AFRICA: Prevención de conflictos, nueva prioridad de Unión Europea

La Unión Europea (UE) proyecta elaborar una nueva estrategia para prevenir guerras en Africa y reducir la necesidad de fondos de asistencia humanitaria para los conflictivos países del continente.

"La ayuda para el desarrollo debe atacar en primer lugar las causas de los conflictos bélicos en Africa, que son las tensiones sociales, étnicas y políticas, así como la desigualdad económica", señaló Joao de Deus Pinheiro, comisario de Desarrollo de la UE.

"Nuestro objetivo debería ser el de prevenir guerras en la etapa más temprana posible, y de esa forma evitar sus trágicas consecuencias para la población africana", agregó.

La UE invirtió más de 400 millones de dólares en operaciones de ayuda en Ruanda y Burundi durante los últimos dos años. La mayor parte del dinero fue utilizado para proporcionar alimentos, medicinas y refugio a miles de personas desplazadas por los conflictos étnicos.

Sin embargo, Pinheiro y sus colaboradores afirman que se otorga demasiada importancia a las operaciones de asistencia humanitaria e insuficiente atención a las razones de los trastornos políticos de Africa.

"El mensaje actual es que la ayuda para el desarrollo debe estar al servicio de la prevención de guerras", y "esto implicará un análisis minucioso y específico de las situaciones nacionales y de la región", indicó un asistente de Pinheiro.

Aunque la principal responsabilidad en la prevención -y finalización- de conflictos bélicos radica en "los propios africanos", la UE afirma que puede asumir "una función de apoyo".

"Podemos ayudar a la Organización de Unidad Africana (OUA) otorgándole fondos y asistencia técnica", dijo un funcionario de la UE.

Diplomáticos africanos manifestaron que sus gobiernos estarán complacidos de trabajar con la UE. "Es una iniciativa excelente", expresó un representante africano en Bruselas.

"La UE ya cumplió la función de bombero por suficiente tiempo, extinguiendo las llamas de las guerras africanas. Lo que necesitamos ahora es alguien que pueda prevenir los incendios", añadió.

Aunque frecuentemente se solicita la ayuda de la comunidad internacional en conflictos africanos, la Comisión Europea considera que las operaciones de pacificación y la ayuda humanitaria "resultaron costosas, a veces ineficaces y aun contraproducentes respecto del objetivo de alcanzar la paz".

En un momento en que los presupuestos de desarrollo sufren restricciones en todo el mundo, los fondos de ayuda deberían utilizarse para prevenir guerras mediante la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos, según la Comisión.

No obstante, no será fácil. Aunque la Comisión administra un programa de desarrollo de 15.000 millones de dólares, la mayoría de los fondos se utilizan para proyectos como construcción de carreteras, puentes y aeropuertos.

Lo que hace falta es eficiencia para identificar crisis políticas y diplomáticas y reaccionar adecuadamente. Pinheiro sugirió que la división de desarrollo de la Comisión se ponga en contacto con otras agencias para estudiar las razones de los conflictos africanos.

"Necesitamos un gran intercambio de información, análisis común, coordinación y cooperación dentro de la UE, pero también con otros miembros de la comunidad internacional", observó la Comisión.

La coordinación con la Organización de las Naciones Unidas y la OUA será prioritaria. "El análisis de las causas de las guerras africanas significa en definitiva un estudio de la distribución del poder y los recursos dentro de los países", afirmó la Comisión.

La acción de la UE debería concentrarse en la mejora de las condiciones sociales y económicas del continente, según diplomáticos africanos. "Mientras existan injusticias sociales y económicas, la neutralización de conflictos será difícil", advirtió un representante de Africa.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Europa, que juegan un papel fundamental en la canalización de fondos de la UE a países africanos, observaron que las ideas de Pinheiro deben contar con el apoyo de los gobiernos europeos.

"La Comisión debe consultar universidades y ONG para desarrollar esta estrategia. Esto no puede quedar en manos de los militares", opinó Sam Biesemans, portavoz del Comité Coordinador de ONG Europeas.

Mientras, funcionarios de la UE señalaron que los antiguos poderes coloniales, que participaron en la definición de las actuales fronteras nacionales de Africa, deben encabezar los esfuerzos de resolución de los conflictos africanos. (FIN/IPS/tra- en/si/fn/ml/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe