VENEZUELA: Estampida inflacionaria al comenzar el ano

Venezuela experimento una inflacion de 8,1 por ciento en enero de 1995, el mas alto indice de su historia para un primer mes de ano, y el mayor del gobierno de Rafael Caldera en los ultimos 19 meses, informo hoy el Banco Central.

La estampida sigue a una devaluacion de la moneda en diciembre, cifrada en 70 por ciento porque el dolar paso de 170 a 290 bolivares, y sin que se registren compensaciones salariales.

El indice anualizado (ultimos 12 meses) se ubica en 64,2 por ciento y la inflacion de enero de 1996 es muy superior al 3,1 por ciento del mismo mes de 1995, al final del cual la inflacion fue de 57 por ciento, la mayor de la region.

El Banco Central senalo que las mayores variaciones de precios se registraron en alimentos, bebidas y tabacos, que crecieron en enero 10,6 por ciento, gastos del hogar (10,6), gastos diversos (4,9) y vestido y calzado (uno por ciento de alza).

Amas de casa y trabajadores encuestados en las bocas del Metro caraqueno deploran sobre todo que "los precios de los alimentos estan por las nubes", en tanto el costo de la vida anima a manifestantes que realizan violentas protestas diarias en varias ciudades desde hace dos semanas.

El Banco Central constato que "85,1 por ciento de los rubros que conforman el grupo alimentos experimentaron incrementos de precios", y dentro del mismo "destacan pastas, pan, harina, azucar, pollo, huevos, leche, queso, aceite, refrescos y cafe".

Los gastos del hogar crecieron con los nuevos precios del agua potable, aseo urbano, gas domestico y las tarifas de telefono, ademas de que crecieron los precios de autos, alquiler de viviendas, electrodomesticos y detergentes.

Como gastos diversos aumentaron su precio los servicios medicos, de cuidado personal, los periodicos, revistas, ruedas de automoviles, servicio de talleres y microcomputadoras.

En compensacion, el gobierno estudia un incremento del salario minimo y algunos bonos asociados, ubicados en 110 dolares y que llegarian a 138 dolares segun las propuestasd de mayor consenso.

La medida salarial, sin embargo, permanece asociada a un cambio en el sistema de indemnizaciones que debe recibir el trabajador cuando cesa la relacion laboral.

El gobierno tambien discute un acuerdo de prestamo con el Fondo Monetario Internacional, con medidas de ajuste que restringirian mas el consumo.

Economistas independientes critican al gobierno que se haya dejado alcanzar por los efectos mas nefastos de un plan de ajuste sin haberse beneficiado con una reordenacion de la economia o nuevos ingresos. (FIN/IPS/hm/dg/if/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe