VENEZUELA: Corte rechaza presiones en caso Perez

La Corte Suprema de Justicia de Venezuela rechazo hoy que sus magistrados puedan ser presionados en el juicio que siguen al ex presidente Carlos Andres Perez, por presunta corrupcion, y que esta en la fase final de sentencia.

Los abogados de Perez pidieron hace dos dias un pronunciamiento de la Corte sobre declaraciones del presidente Rafael Caldera, quien dio por sentado que su antecesor recibira una sentencia condenatoria.

Caldera dijo por television que se abstendra de indultar a Perez porque ello seria "desconocer el veredicto de la Corte suprema, que corresponde, por lo demas, a lo que ya el pueblo venezolano se ha formado en su conciencia".

La defensa de Perez denuncio esa afirmacion como "irrespeto absoluto a los mas elementales principios de la division de los poderes", ademas de que "se propone incidir en el animo de los magistrados, indicandoles como deben decidir".

"La opinion publica debe estar consciente de que los magistrados no somos influenciables, y no vamos a estar sometidos a declaraciones de ningun tipo, vengan de donde vengan y sean censurables o no", declaro este viernes Josefina Calcano, presidenta encargada de la Corte.

Informo que la Corte decidio anexar como un alegato mas la solicitud, que engrosara el voluminoso expediente del ex presidente, por lo que no hara un pronunciamiento especifico sobre el punto sino "en el momento oportuno".

El magistrado Luis Palis debe presentar el dia 19 un borrador de sentencia a sus 14 colegas, quienes dispondran de al menos dos semanas para estudiarlo.

Perez, rival historico de Caldera, es juzgado por presunto desvio irregular de fondos de la partida de gastos secretos del Ministerio del Interior, cuando se inicio su segunda presidencia en 1989, y que segun la acusacion uso para financiar una policia presidencial para Nicaragua, un ano despues. (FIN/IPS/hm/dg/ip/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe