La clausura de varios programas políticos en la televisión tailandesa agudizó los temores que el primer ministro, Banharn Silpa-archa, refuerce la censura contra los medios de comunicación ante las denuncias de ineficacia y escándalos en el gobierno.
Banharn se ha visto sumergido por acusaciones que plagió su tesis de doctorado, en tanto su gobierno, que ya lleva siete meses en el poder, ha sido objeto de constantes críticas de la prensa.
El reciente cierre de programas de radio y televisión conducidos por el catedrático universitario y comentarista Chermsak Pinthong fue la gota de agua que colmó el vaso y suscitó temores que las conquistas democráticas de Tailandia sufran un revés.
Bajo la administración liberal de los primeros ministros Anand Panyarachan y Chuan Leekpai, el país realizó progresos en aliviar las restricciones a los medios, especialmente radios y televisión.
Muchas de las televisoras y radios del país siguen en manos tanto del gobierno como los militares, con compañías privadas que compran los espacios de programación.
El programa televisado "Perspectivas Diferentes", que llevaba cuatro años en el aire en el canal 11, de propiedad del gobierno y que es una estación sin fines de lucro, fué oscurecido.
Tambien se clausuraron seis programas radiales vinculados a temas políticos. Las transmisiones fueron montadas por asociados de Chermsak y difundidas a través de una radio militar.
Banharn ha evitado formular comentarios sobre el tema, pero los observadores dijeron que un error del primer ministro respecto a preguntas hechas durante el programa de Chermsak, antes de las elecciones nacionales del año pasado, podría haber desencadenado los oscurecimientos.
En aquel momento, Banharn y otros líderes partidarios que asistían a un foro fueron interrogados sobre la formación del gabinete si ganaban las elecciones. Mientras otros dirigentes, como el ex primer ministro Chuan, dieron respuestas directas, Banharn pareció haber sido sorprendido con la guardia baja.
Enfrentado al representante de una facción del Partido Chart Thai, Banharn se mostró hesitante para responder temeroso de ahondar las divisiones internas.
Tras los comicios, Banharn retuvo tanto la jefatura del ejecutivo como el Ministerio del Interior. Esto último fue considerado una medida provisoria para calmar los ánimos entre jefes de facciones que aspiraban a ocupar el puesto.
El ex primer ministro Anand, hablando en el último programa registrado de TV, expresó que no creía que el gobierno cometiera el error de oscurecer la transmisión.
Anand fué designado primer ministro interino en 1991 por la junta militar de entonces, solo para retornar despues que el ejército reprimió sangrientamente las protestas democráticas en mayo de 1992.
"La libertad no es algo que puede ser ordenado por el gobierno. La libertad está vinculada al criterio de la gente y es esa gente que debe proteger su libertad", expresó.
Sin embargo, el director de la oficina del primer ministro, Piyanat Watcharaporn, declaró que la cuestión habia sido exagerada.
"Chermsak es arrogante porque piensa que soy muy pequeño para lidiar con "Perspectivas Diferentes", dijo Piyanat, un miembro del Partido Chart Thai, tras las denuncias que solo estaba actuando en nombre de Banharn.
La linea oficial es que el canal de televisión está restructurando su programación y los contratos sobre todas las transmisiones han expirado a fines de diciembre pasado.
No obstante, Montri Chenvidyakarn, un ex miembro del gobierno Chuan, señaló que con la clausura de los programas sobre temas de interés público, el gobierno logró el control de los espacios.
"Solo la prensa escrita está gozando todavía de libertad de expresión", dijo Montri en un comentario en un diario económico.
El "Bangkok Post", en un editorial titulado "Enviando un gélido mensaje a los medios", indicó las similitudes entre las actuales acciones del gobierno y aquellas de la ex junta militar que se encaramó en el poder en 1991.
El diario dijo que la única diferencia fué que la dictadura anterior no pretendió ocultar su desprecio por la prensa libre.
"La administración de Banharn parece haber recurrido a una máscara para cubrir su verdadero rostro… Y esa máscara gradualmente está cayendo", dijo.
Mark Greenwood, gerente de First Asia Securities, opinó que los oscurecimientos eran un "retroceso legal menor" en el desarrollo de los medios tailandeses.
"(Chermsak) es popular con la audiencia y encontrará otro canal (con menos control oficial) y resurgirá en otro programa con estructura diferente. Más que nada, esto es un espasmo", dijo.
Greenwood añadió que "es una miopía del gobierno. No pueden amordazar a esa gente en semejante forma…". (FIN/IPDS/tra- en/rc/lnh/ego/cr).
= 02231023 DAP001