/REPETICION/ COLOMBIA: Entre divisiones se aplaza juicio politico a Samper

El juicio politico que debia iniciarse en las plenarias del Congreso al presidente de Colombia Ernesto Samper fue aplazado hoy tras la decision del Senado de esperar el fallo de la Comision de Acusaciones.

La determinacion de aplazar el debate fue tomada por iniciativa de los parlamentarios del gobernante Partido Liberal (PL) y se convirtio en el unico punto de acuerdo con el Partido Conservador (PC) dentro de una erratica sesion de las plenarias del Congreso marcada por dudas sobre aspectos de procedimiento.

Las posiciones del PC (segunda fuerza politica) van desde marginarse de las sesiones si no se define claramente el tipo de juicio que se le realizara a Samper hasta el planteo de una investigacion que excluya a la Comision de Acusaciones en razon de su actual composicion.

Constitucionalmente, la Comision de Acusaciones es la encargada de indagar preliminarmente al jefe del Estado. Si encuentra meritos presenta el informe a la plenaria de la Camara de Diputados (de la cual depende) para que esta decida si pide al Senado que inicie el juicio al mandatario.

El presidente de la Camara de Diputados y codirector del PL Rodrigo Rivera afirmo que ahora el debate se va a regir por "las las normas del Estado de derecho".

Senalo igualmente que no se hara ningun juicio "hasta tanto la Fiscalia no envie las pruebas suficientes a la Comision".

La Comision de Acusaciones tendra autonomia para llamar a rendir declaracion a quienes afirman poseer nuevas pruebas contra el presidente, como es el caso de la ex senadora Maria Izquierdo, el ex ministro de Defensa Fernando Botero y el ex tesorero de la campana presidencial de Samper en 1994 Santiago Medina.

Botero, quien fue gerente de la campana de Samper, declaro el 22 de enero que el mandatario conocia el ingreso de dinero del narcotrafico a su campana electoral. En el mismo sentido se pronunciaron Medina e Izquierdo.

Una fuente del Congreso destaco la posibilidad de que la Comision opte por no esperar al Fiscal y con las pruebas ya existentes inicie la investigacion preliminar a Samper.

Sin embargo, la peticion de los parlamentarios liberales de que la Comision de Acusaciones conduzca la investigacion en su composicion actual fue fuertemente criticada este jueves por el Directorio del Partido Conservador.

La Comision esta integrada por 11 representantes del PL y cuatro del PC.

En diciembre, en una primera indagacion a Samper, esa instancia parlamentaria dictamino que no habia meritos para iniciar una investigacion.

Esa decision "fue viciada y debe ser modificada con la participacion de otros grupos politicos", afirmo el senador Juan Restrepo.

Para clarificar este punto la Camara de Diputados nombro una comision accidental (temporal) para que estudie si la integracion de la Comision se ajusto o no al reglamento interno del Congreso.

Otro punto de division entre las fuerzas parlamentarias mayoritarias seria la posicion del PL de orientar el debate hacia lo que ha sido su programa de gobierno, las relaciones con Estados Unidos y el problema del narcotrafico, dejando de lado el juicio a Samper.

En opinion de algunos analistas, un juicio politico conduciria a que Samper fuera considerado politicamente responsable de la financiacion de su campana por el narcotrafico y que el mantadario renunciara sin necesidad de llegar a un juicio.

La junta de congresistas del PC anuncio que no asistira a las sesiones si no se inicia el juicio politico a Samper.

"Creo que esta es una manera de tender una cortina de humo que el partido de gobierno quiere extender" para distraer la atencion de lo central, que es el juicio politico, afirmo el director del PC Jaime Arias.

Los conservadores deben actuar con cautela para "no caer en esa trampa", considero.

El PC tambien se muestra dividido, tras el surgimiento de un grupo disidente liderado por 30 parlamentarios que firmaron con el gobierno un acuerdo que garantiza a su partido una cuota de participacion en el actual gobierno .

El grupo, que habia rechazado la decision del Directorio del PC de romper con el gobierno de Samper a causa de la actual crisis, firmo un acuerdo de colaboracion con el presidente y obtuvo como premio el Ministerio de Obras y Transporte, cuya titularidad fue ocupada este miercoles por Edgar Urrea. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe