ONU: Campana de las ONG para evitar quiebra financiera

Una coalicion de mas de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) exhorto a la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) a celebrar una sesion especial y urgente de la Asamblea General para evitar la quiebra financiera.

Jim Paul, del Foro de Politica Mundial, con sede en Nueva York, dijo a IPS que se hace necesario actuar urgentemente para resolver la "profunda crisis" del organismo mundial.

"Tenemos que actuar ahora si queremos evitar que la ONU cierre sus puertas en abril", afirmo Paul.

En los corrillos de la ONU se especula con que la Secretaria General podria licenciar parte de su personal e incluso clausurar provisionalmente sus operaciones en marzo o abril, si sus arcas se quedaran sin efectivo en esas fechas.

Paul informo que la coalicion de ONG ha lanzado una campana mundial para conseguir que los lideres politicos y espirituales, los parlamentarios y las organizaciones de base presionen a sus respectivos gobiernos para que paguen los aportes que deben a la ONU.

El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, ya ha pedido a los Estados miembros que convoquen una sesion especial de la Asamblea General para discutir la crisis financiera. La propuesta esta a estudio del Grupo de Trabajo de Finanzas de la Asamblea General, integrado por los 185 paises miembros.

Se espera que la Asamblea General encuentre soluciones a corto y largo plazo para combatir la presente crisis de caja de la ONU. Paul comento que la escasez de fondos no solo averguenza a la organizacion mundial sino que le impide cumplir con sus tareas esenciales.

Boutros-Ghali hara una importante declaracion el dia 7 de este mes, referente a su politica para enfrentar la crisis, en la que detallara estrictas medidas de austeridad y severos cortes de gastos para permitir la sobrevivencia de la organizacion.

Al hacer la critica de la deuda acumulada que muchos estados tienen con la ONU, Paul dijo que "el pais mas rico del mundo, que ademas es sede de las oficinas centrales de la organizacion, esta empujando a las Naciones Unidas al borde del desastre", en directa alusion a Estados Unidos.

La crisis financiera ha sido causada por el atraso en el pago de las contribuciones de los Estados miembros, que alcanza la pesada cantidad de 3.300 millones de dolares. Esta cantidad se divide en 1.600 millones para el presupuesto ordinario y 1.700 millones para las operaciones de mantenimiento de la paz.

Ademas, los paises deben las contribuciones comprometidas para el funcionamiento de los Tribunales Internacionales para los Crimenes de Guerra en la ex Yugoslavia y Ruanda, por un valor de 4,9 millones de dolares.

El deudor mayor es Estados Unidos, con aproximadamente 1.200 millones de dolares de atraso. Este pais es tambien el mayor contribuyente, pues asume casi 25 por ciento de los presupuestos.

No obstante, Estados Unidos no es el unico pais deudor de la ONU. En diciembre de 1995, solo 94 de los 185 Estados miembros estaban al dia con sus contribuciones de ese ano, y 22 no habian pagado nada.

"Una persona muere cuando no tiene liquido, y ese es nuestro problema", dijo a la prensa Joseph Connor, subsecretario general para Administracion y Direccion. "La circulacion de dinero es, en cierta forma, mas importante que otros aspectos de las finanzas. Uno puede vivir si logra mantener la circulacion".

La Asamblea General aprobo en diciembre un presupuesto de 2.600 millones de dolares para el ejercicio anual 1996-97. "Por primera vez tenemos un presupuesto proyectado en terminos de un crecimiento nominal nulo", comento Connor.

No obstante, la Asamblea General ha pedido a Boutros-Ghali que prepare un plan para ahorrar unos 200 millones de dolares en el ejercicio 1996-97, a fin de mantenerse dentro de los limites del presupuesto aprobado. (FIN\IPS/tra-en/td/jl/arl/ip-if/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe