HONDURAS-NICARAGUA: Persisten diferencias por limites maritimos

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua descartaron hoy la creacion de una zona de tolerancia a la pesca que ponga fin a los recientes problemas maritimos entre ambos paises.

"No hemos hallado un punto de convergencia para crear la zona de tolerancia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Delmer Urbizo, tras 24 horas de negociaciones.

Al concluir este jueves una reunion entre las comisiones tecnicas de ambos paises, Urbizo indico que ninguna de las partes cedio en sus posiciones y que, por lo tanto, el asunto pasara a consideracion de los presidentes de los dos paises.

"Tratamos por todos los medios de llegar a un acuerdo, pero fue imposible porque los hondurenos no vamos a permitir que nos quiten parte de la frontera maritima que nos corresponde segun los acuerdos internacionales", senalo.

Ambos paises sostuvieron hace un mes un fuerte enfrentamiento respecto de sus aguas territoriales a raiz de la captura de 100 pescadores hondurenos por parte de la marina de Nicaragua.

De acuerdo a la tesis de Honduras, los pescadores faenaban en las aguas que circundan el paralelo maritimo 15, zona identificada como limitrofe con Nicaragua mientras los dos paises arreglan ese diferendo en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

No obstante, Nicaragua rechaza este paralelo como punto de referencia, pues aduce que la frontera maritima comienza en el paralelo 17.

Ante la intransigencia por definir los limites maritimos, se intento crear una zona de tolerancia transitoria de pesca para evitar incidentes armados y captura de pescadores, pero las negociaciones fueron infructuosas. (FIN/IPS/tm/mj/la ip/96)' ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe