China, normalmente el más callado de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), está a punto de bloquear una extensión de la permanencia de las fuerzas de la organización mundial en Haití.
Enojado por las cálidas relaciones con Taiwan, el gobierno chino amenazó con vetar cualquier medida del Consejo para ampliar la permanencia de las tropas de la ONU por otros seis meses.
La amenaza impidió que tuviera lugar una votación prevista sobre las tropas en Haití, justo un día antes que los soldados finalizaran su misión de un año en la isla. Al menos que el Consejo acuerdo una breve extensión de la estadía de las tropas, deberán marcharse a partir del primero de marzo.
China dijo oficialmente que esta preocupada porque la ONU pretende mantener en Haití gran cantidad de tropas por demasiado tiempo, a partir de su prevista retirada del 1 de marzo.
Sin embargo, muchos diplomaticos opinaron que esas aprensiones son un pretexto que encubre el disgusto de Beijing hacia naciones que tienen contactos con Taiwan, el estado creado por el ex gobierno del Kuomintang cuando abandonó China en 1949 y se refugió en la isla de Formosa.
Hasta el miércoles último, los diplomáticos locales se mostraron confiados que habían logrado un acuerdo para mantener al menos 1.500 soldados de la misión de la ONU en Haití (UNMIH), desplegados en la isla por otros seis meses, tras días de forcejeos con China.
No obstante, Canadá, que prometió reemplazar a las tropas estadounidenses evacuadas como fuerza principal en la multinacional UNMIH, arguyó que 1.500 soldados iba a ser muy pocos para patrullar Haití o asistir a sus fuerzas policiales.
Como resultado, el Consejo de Seguridad permaneció dividido, con Washington y sus aliados pidiendo 1.900 soldados para que queden en Haití otros seis meses, y Beijing insistiendo que, a lo sumo, fueran 1.500 tropas por 120 días adicionales.
Un diplomático británico dijo que los otros miembros del Consejo se muestran favorables a un compromiso sobre la extensión temporal pero no sobre la cantidad de tropas.
"Se necesita una fuerza suficientemente numerosa para cumplir el mandato, y esa debe ser de 1.900 soldados", expresó. Añadió que Estados Unidos y Gran Bretaña están dispuestos a considerar una extension de cuatro meses, en tanto haya una opción para que las tropas queden dos meses adicionales si es necesario.
Sin embargo, un diplomático estadounidense que pidió no ser identificado, dudó que un compromiso semejante sea suficiente para satisfacer a China. "No han dado sus razones" para amenazar con el veto la extensión. Otros enviados confesaron que quedaron confusos sobre lo que pretende China, además de retribución respecto a Taiwan.
Beijing ha estado enojado desde el mes pasado porque el mandatario saliente, Jean-Bertrand Aristide, invitó al vicepresidente de Taiwan a la ceremonia de traspaso del gobierno a su sucesor René Preval.
Aristide había irritado a China años antes cuando pidió que Taiwan fuera incluído como estado independiente en la ONU.
La República Popular China sigue reclamnando a Taiwan como parte de la nación y amenazó con "serias conecuencias" a Haití. La advertencia se ha hecho más seria debido a la intención declarada de Beijing de hacer un insólito uso del veto en el Consejo.
La amenaza, además, suscitó auténticos temores entre diplomáticos de la ONU sobre la supervivencia de la democracia en Haití, que estuvo bloqueada por la junta militar entre 1991 y 1994, si las fuerzas de la ONU se marchan inmediatamente.
"Pensamos ahora que es muy difícil para Haití la presente situación (de seguridad) sin la ayuda de UNMIH", declaró Miguel Angel Borelli Rivas, el ministro venezolano de Exteriores, quién agregó sombrío "probablemente el veto de China tendrá éxito y la fuerza será detenida enseguida".
Otros están más confiados. Varios diplomáticos del Consejo de Seguridad dieron como probable que el organismo acepte una extensión de dos semanas del actual mandato de UNMIH, para dar tiempo a nuevas negociaciones con China.
"No es la primera vez que paramos el reloj para negociar", dijo un diplomático. "Es un procedimiento clásico…"
Está previsto que la ONU sobraye cuánto necesita Haití las tropas a corto plazo, 17 meses despues que fuera restaurado su gobierno democrático.
El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, indicó que la inexperiencia de la recién formada policía nacional hace que necesite ayuda para mantener la ley y el orden, 30 meses despues que las fuerzas estadounidenses repusieron a Aristide en el poder.
Algunos analistas siguen preocupados que las fuerzas derechistas que contribuyeron al derrocamiento de Aristide en 1991, incluyendo el paramiliutrar Frente para el Progreso y Avance de Haití (FRAPH), puedan aterrorizar al país una vez que la ONU se marche. El FRAPH ha sido responsabilizado por grupos humaniutarios de al menos 4.000 asesinatos durantre el régimen militar.
Otros expertos de la ONU, incluyendo el enviado especial a Haití, Lakhdar Brahimi, son más optimistas sobre la cuestión de la seguridad en el país.
"No hay razón para creer que el FRAPH todavía existe", declaró Brahimi durante una reciente visita a la sede de la ONU en Nueva York. El enviado agrego que "es cada vez más evidente que Haití se ha transformado en un estado de derecho", si bien concedió que la policía aún necesita entrenamiento para evitar abusos de fuerza.
Bill O'Neill, consulente de la Coalición Nacional por los Derechos de Haití, con sede en Nueva York, estuvo de acuerdo que el gobierno de Preval afronta pocas amenazas en los próximos meses. "Actualmente, no existe en Haití una resistencia organizada".
"Si hay violencia callejera… es algo que se puede controlar. A mi me preocupa la situación dentro de un año, cuando Haití haya dejado de ser centro de la atención mundial", agregó.
Pocos observadores creen que, no obstante la actitud China, las Naciones Unidas dejen ahora a Haití librada a su suerte. El caso haitiano es visto como un suceso para Estados Unidos y Clinton, quien a pesar de un duro año de elecciones, ha hecho una inversión al asegurar que el pais permanezca en paz. (FIN/IPS/tra- en/fah/yjc/ego/ip).
= 02291349 DAP003