CUBA: El ultimo balsero abandona Guantanamo

Desde este viernes ni un balsero quedara en la Base Naval de Guantanamo, cuando regrese al territorio cubano el ultimo grupo de personas que no recibio visa para ingresar a Estados Unidos.

Miguel Alfonso, vocero de la cancilleria cubana, dijo este jueves que el traslado se realizara por avion, pero aseguro no conocer detalles sobre hora de vuelo, destino o cantidad de "inaceptables".

El miercoles viajaron rumbo a Florida las ultimas personas del grupo de mas de 30.000 emigrantes cubanos que habian sido concentrados en el enclave militar norteamericano durante la crisis de los balseros de agosto de 1994.

Ninos, adultos y ancianos que durante varios meses no albergaron ninguna esperanza de lograr su sueno de emigrante, comenzaron a viajar rumbo norte, en mayo, tras siete meses de lanzarse al mar.

Durante ese tiempo mas de 400 cubanos regresaron de manera legal a sus hogares, desde Guantanamo, ante la exigencia norteamericana de que solo saliendo de la base tendrian la posibilidad de optar por una visa.

Una cantidad mucho mayor, que puede acercarse a los 2.000 segun estimaciones oficiales cubanas, atravesaron los campos minados del perimetro fronterizo o se lanzaron al mar para no esperar por los tramites burocraticos de regreso.

Para decepcion de los que regresaron y felicidad de los que quedaron en la base, la salida definitiva de los cubanos de Guantanamo fue decidida entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos como parte de los acuerdos del 2 de mayo del pasado ano.

En un intento de poner fin a la emigracion ilegal, Estados Unidos se comprometio a aceptar en territorio norteamericano a los balseros concentrados en la base naval que reunieran las condiciones para ser emigrantes legales en ese pais.

Al mismo tiempo, se acordo que todos los cubanos detectados en alta mar que intentaran llegar a costas norteamericanas o penetrar en la base norteamericana de Guantanamo por mar o por tierra a partir de ese momento, serian repatriados.

Segun trascendio entonces, unos mil de los balseros concentrados en Guantanamo no reunian las condiciones para ser aceptados en territorio norteamericano. De estos, cerca de 500 podrian estar aun en la base.

Fuentes especializadas cubanas aseguran que la decision norteamericana respondio a una politica interna que pretende frenar al maximo el flujo migratorio hacia Estados Unidos y al temor de que la concentracion de tantos cubanos sin esperanza podria convertirse en una "bomba de tiempo".

"Este puede ser el fin de los balseros en Guantanamo pero no de la emigracion ilegal", dijo a IPS un experto del Centro de Alternativas Politicas de la Universidad de La Habana que se dedica al estudio de la migracion.

Observadores locales estiman que las salidas ilegales podrian mantenerse por la tendencia en algunos sectores poblacionales a enfrentar el riesgo a cambio de posibles privilegios a la hora de pedir visa de emigrante.

En virtud de los acuerdos de mayo de 1995, Cuba se comprometio a no hostigar a los repatriados y la Seccion de Intereses norteamericana en La Habana decidio entregar un pase especial a cada uno de ellos para que mantengan con ellos un contacto estrecho.

De hecho, mas de 200 cubanos han llegado en los ultimos meses a Bahamas de forma ilegal con la idea fija de llegar, de una forma u otra, a Estados Unidos.

Segun fuentes oficiales Cuba y Bahamas firmaron, en enero, un memorandum de entendimiento que regula la repatriacion a la isla de todos los ciudadanos cubanos que llegaron ilegalmente a Bahamas despues del 4 de agosto de 1994.

Expertos locales estiman que tras un descenso considerable de los intentos ilegales, durante el ano que comienza los intentos por emigrar podrian reiterarse.

Para los especialistas la incipiente recuperacion de la economia cubana no ha eliminado del todo las razones economicas que provocaron el exodo masivo del verano de 1994. (FIN/IPS/da/jc/pr-ip/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe