Estados Unidos ganó hoy una batalla clave en décadas de enfrentamiento contra Cuba, al lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una declaración de repudio a La Habana, aunque sus presiones por una acción internacional real podrían no dar resultado.
Tras dos noches de disputas diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso una resolución no vinculante que "deplora el derribamiento por las fuerzas aéreas cubanas de dos aviones civiles el 24 de febrero de 1996, el cual aparentemente resultó en la muerte de cuatro personas".
Al lograr la aprobación de la declaración en la mañana de este martes, Washington logro una victoria política clave. En un principio, dos poderosos miembros del Consejo de Seguridad, Rusia y China, se resistieron a una acción de la ONU hasta tener más información de la cancillería cubana.
Ambos países, en especial China, se opusieron durante horas a una declaración del Consejo, prefiriendo esperar hasta que el cuerpo tuviera este martes la declaracion del canciller cubano, Roberto Robaina.
Pero una jugada de Estados Unidos, incluyendo una amenaza de buscar una resolución legalmente obligatoria contra Cuba que China se vería obligada a vetar, logró asegurar la medida.
Muchos diplomáticos estadounidenses dijeron a IPS que la victoria favorece al presidente Bill Clinton en un año en que se postula a la reelección.
Este lunes Clinton prometio tomar duras medidas contra Cuba por el derribo de cuatro miembros del grupo cubanoamericano de ultraderecha "Hermanos al Rescate".
Al estancarse las consultas en la sede de la ONU en las últimas horas de este lunes, un diplomático dijo a IPS que "mientras esto sucede, las (elecciones) primarias no son la noticia. Cuba es la noticia".
Pero algunos diplomáticos sostienen que la declaración de la ONU no sienta las bases para futuras medidas más duras, incluyendo la posibilidad de sanciones internacionales contra La Habana.
Por el contrario, la posición de China contra el Consejo de Seguridad y la insistencia de Rusia para que la declaración se redactase en términos más blandos son señal de un combate antes de cualquier otro acontecimiento.
La declaración del consejo, leída por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madeleine Albright, hace un llamado a que la Organizacion Internacional de Aviación Civil (ICAO) investigue el derribo e informe al cuerpo "lo más pronto posible".
"El consejo considerará sin demoras ese informe y cualquier otra información que se le presente", leyó Albright. (sigue)