CHILE: Habitantes de zona rural anuncian boicot a gasoducto

Los habitantes de la comunidad chilena de Pirque anunciaron hoy su oposicion al permiso otorgado por el gobierno a la instalacion de un gasoducto en su localidad.

Notivaron su decision en el grave dano ecologico y el peligro constante para la poblacion que vive en la zona que representaria la obra, por los posibles escapes de gas dado el caracter sismico del suelo chileno.

Dirigentes de la comuna y grupos ambientalistas se reunieron fuera del edificio donde opera Gas Andes, la empresa que patrocina el proyecto de gas natural que llegara desde Argentina hasta Santiago, para gritar consignas contra el consorcio y desplegar lienzos de protesta.

Ricardo Baeza, de la Corporacion por la Proteccion de Pirque (Corpirque), anuncio que los habitantes de la zona tomaran todo tipo de medidas pacificas para resistir la destruccion del ecosistema, desde el boicot a las maquinas hasta la instalacion de un campamento en el lugar de la excavacion.

"Lo que estamos constatando es que el gobierno, a pesar de su discurso politico en relacion al desarrollo sostenible y a la preocupacion por la ciudadania y el medio ambiente no tiene en la practica la voluntad de hacerlo efectivo", declaro Baeza.

El dirigente ecologista acuso al gobierno de entregar las concesiones para el proyecto antes de conocer el informe ambiental y de que en la comision que estudio el paso del gasoducto participo un funcionario de la empresa.

"Gas Andes no entiende que para llevar a cabo su proyecto va a pasar por encima de casas, de personas y de un ecosistema muy valioso y fragil. Cualquier dano a este nos destruye como comunidad y creemos que nuestras vidas son mas importantes que los planes de esta empresa", dijo Marianne Muller, de Corpirque.

La Comision Regional del Medio Ambiente (Corema) avalo el estudio de impacto ambiental encargado por Gas Andes en septiembre de 1995, luego que el Parlamento chileno aprobara la llegada de gas natural desde Argentina.

Gas Andes, un consorcio compuesto por las empresas chilenas Endesa, Metrogas y Chilgener y la canadiense Nova Corp, anuncio su satisfaccion por la decision del gobierno.

Admitio las molestias que la construccion del gasoducto ocasionara a la poblacion, pero preciso que se trata de consecuencias inherentes a todo proyecto de desarrollo. (FIN/IPS/gl/dg/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe