CHILE-ESTADOS UNIDOS: Christopher destaca buenas relaciones

"Este es el mejor momento para las relaciones entre Chile y Estados Unidos", dijo hoy en esta capital el secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher.

"Este es un momento histórico en el hemisferio, pues nunca la relación entre Estados Unidos y América Latina había sido tan fuerte", señaló Christopher en rueda de prensa antes de abandonar Chile rumbo a Argentina, donde proseguirá su gira por América Latina.

Refiriéndose a la crisis con Cuba a raíz del derribo por la aviación del país caribeño de dos aviones civiles el sábado último, agradeció a Chile el apoyo brindado a la posición estadounidense y la condena a la actitud de La Habana.

Por otra parte, aseguró que los grandes problemas mundiales actuales son el crimen internacional, las drogas, el armamentismo, las migraciones y la seguridad nacional.

La de Christopher fue la primera visita de un secretario de Estado de Estados Unidios a Chile en los últimos 30 años.

El jefe de la diplomacia del gobierno de Bill Clinton, que había llegado a Santiago en la noche de este martes, se reunió este miércoles con el jefe de Estado Eduardo Frei, el canciller José Miguel Insulza y la ministra de Justicia, Soledad Alvear.

Con Frei, a quien extendió una invitación oficial a visitar Estados Unidos en el segundo semestre de este año, discutió especialmente sobre el posible ingreso de Chile al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que Washington es socio de México y Canadá.

Ese tema, dijo, "está pendiente en la política nacional de Estadios Unidos, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales", en noviembre próximo.

También evocó el diferendo surgido entre Estados Unidos y Chile en 1989 a raíz del descubrimiento de que dos gramos de una partida de uvas exportada por el país sudamericano estaba envenadada con cianuro.

El incidente ocasionó duras pérdidas a los exportadores chilenos, al suspender Washington temporalmente toda importación de frutas desde ese país. El gobierno chileno exige desde entonces a su par de Estados Unidos una solución diplomática o judicial del diferendo.

"La vía judicial está cerrada", pero "el canciller (Insulza) y yo celebramos una muy buena discusión al respecto, la cual va a continuar por canales diplomáticos, y espero que se llegue a una resolución rápida de cualquier dificultad que quede respecto a ese tema", afirmó Christopher.

Al llegar al palacio presidencial de La Moneda, Christopher fue recibido por una manifestación encabezada por dirigentes del Partido Comunista (PC), quienes rechazaron las medidas de retorsión decididas por Washington contra Cuba.

Gladys Marín, presidenta del PC, criticó al gobierno chileno por alinearse con Estados Unidos. (FIN/IPS/mjc-ag/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe