CARIBE: Revisan regla de unanimidad de tratado de Caricom

Autoridades de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciaron hoy una reunion de tres dias para revisar las estructuras del movimiento de integracion, que cuentan con mas de 23 anos.

El debate ha sido calificado como "el mas genuino intento hasta el momento" de convocar a expertos legales y gobiernos para examinar las reglas de la principal institucion de la region".

Una de las normas en discusion establece que ninguna gran decision puede ser tomada a nivel de la conferencia de jefes de gobierno a menos que exista unanimidad.

La disposicion fue resistida durante anos por grupos como el Congreso Caribeno del Trabajo y la Asociacion Caribena de Industria y Comercio (CAIC), mientras los gobiernos han realizado varios llamados a enmendar la regla.

Cuando el ex primer ministro de Jamaica Edward Seaga intento expulsar de Caricom al gobierno de tendencias comunistas de Granada, descubrio que las propias reglas fundacionales de la comunidad se lo impedian.

El hecho sucedio en los turbulentos anos '80. El entonces primer ministro socialista de Granada Maurice Bishop cultivaba estrechos lazos con Fidel Castro y Estados Unidos estaba disgustado.

Bajo presion de la administracion del presidente estadounidense Ronald Reagan, Seaga y otros primeros ministros iniciaron la campana por la expulsion de Granada, solo para descubrir que para desarticular sus planes alcanzaba con la oposicion del gobierno ofensor.

Funcionarios han indicado que la norma de unanimidad no se descartara por completo, aunque el grupo de trabajo intergubernamental encargado de revisar las reglas de Caricom podria recomendar que la disposicion se aplique solo en ciertas circunstancias, como en el caso de solicitudes de integracion.

"Ciertamente no sera abolida", dijo Bryn Pollard, abogado recientemente retirado del Consejo Legal de la secretaria de Caricom, con sede en Guyana.

Segun Pollard, profesional respetado de la region, la norma sera mas laxa, y quiza "permita que algunas decisiones se tomen por mayoria", y anadio que los problemas no aparecen con la toma de decisiones, sino con su ejecucion.

La regla de unanimidad es solo una gran area a ser revisada. Cuando el tratado de Chaguaramas se firmo en 1973, estableciendo la comunidad, pocos podian imaginar el ritmo de los cambios mundiales que han tenido lugar desde entonces, en particular la emergencia de grandes bloques regionales.

Siguiendo esta idea, los funcionarios afirman que un tratado enmendado debera tener en cuenta los protocolos que incluyen a Caricom como un mercado y economia unicos.

La region ya dio varios pasos hacia un mercado unico al estilo europeo, incluyendo la armonizacion de aranceles de importacion y la convertibilidad de varias monedas utilizadas por paises miembros.

Ademas, en las reglas de funcionamiento debera ser incluido el Caricom Bureau, un equipo de tres primeros ministros que ayudara en sus tareas al secretario general, Edwin Carrington. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/lp/if-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe