BRASIL: "Sin tierra" denuncian secuestro politico

Los cuatro dirigentes del Movimiento de los campesinos Sin Tierra (MST) de Brasil detenidos en Pontal de Paranapanema, a 600 kilometros de Sao Paulo, son rehenes de la policia y de la justicia local, que quieren canjearlos por el principal lider de los campesinos, denuncio ese movimiento.

Jovelino Strozak, vocero de los cien representantes del MST que se encuentran en Sao Paulo promoviendo manifestaciones, revelo que la policia propuso al movimiento entregar a Jose Rainha Junior, el lider de los "Sin Tierra" de Paranapanema, a cambio de la liberacion de los cuatro presos.

Rainha y otro dirigente, Marcio Barreto, tambien estan requeridos por la justicia y se mantienen profugos.

Si no se entrega, Rainha puede ser muerto en cualquier momento, habria dicho el comisario que propuso el canje, segun Strozak.

La "propuesta indecente", como la califico, vencio el miercoles en la tarde.

Al ser rechazada, la justicia, que segun Strozak actua en acuerdo con la policia y los hacendados locales, nego la liberacion de los presos.

Eloo comprueba que se trata de "detenciones politicas", concluyo Strozak, que desde el martes organiza en Sao Paulo actos junto a sus 100 companeros en favor de la liberacion de los detenidos.

La policia impidio un intento de los "Sin Tierra" de instalar un campamento frente a la Asamblea Legislativa del estado, pero sindicatos urbanos acogieron a los manifestantes.

El juez Fernando Marcondes denego el pedido de revocacion de las ordenes de detencion, argumentando que "aun persiste la amenaza al orden publico", ya que los "Sin Tierra" anunciaron su intencion de proseguir las invasiones de predios.

El presidente Fernando Henrique Cardoso manifesto a parlamentarios oficialistas su irritacion por las acciones de los "Sin Tierra" y de pequenos agricultores, que en los ultimos dias invadieron edificios publicos y se enfrentaron a la policia, con un saldo de numerosos heridos.

Cardoso seria partidario de suspender el dialogo con esos sectores hasta que los campesinos pongan fin a sus actos ilegales.

En un reciente discurso, el presidente acuso a los "Sin Tierra" de convertir la reforma agraria en un "asunto policial", cuando el gobierno se dispone a asentar a 60.000 familias de campesinos este ano y a un total de 280.000 durante los cuatro anos que dura su gestion.

Los conflictos por la tierra estallados en agosto, cuando un ataque policial contra un campamento del MST en Rondonia, al noroeste, causo la muerte de al menos 12 personas, colocaron otra vez a la reforma agraria en el centro de la actualidad politica brasilena.

Existe actualmente un mayor consenso sobre la necesidad de democratizar la propiedad de la tierra, concentrada en muy pocas manos. Uno por ciento de los propietarios son duenos de 44 por ciento del territorio nacional.

La situacion en el campo de Brasil es similar "a la que podria haberse dado en Estados Unidos si los sudistas hubieran ganado la guerra de Secesion", hace 130 anos, manteniendo sus enormes haciendas y la esclavitud, senalo Ladislau Dowbor, economista de la Universidad Catolica de Sao Paulo.

Leyes diametralmente opuestas, adoptadas en ambos casos a mediados del siglo pasado, determinaron que en Brasil y Estados Unidos la estructura de la propiedad de la tierra sea absolutamente diferente, considero a su vez Darcy Ribeiro, senador, antropologo, escritor y creador de universidades.

Mientras en Brasil la ley no preveia derechos de posesion de la tierra, en Estados Unidos se difundio la agricultura familiar hacia el oeste, asegurando 30 hectareas para cada familia que sembrara la tierra durante cinco anos, senalo.

La ley brasilena que aseguro el monopolio de la tierra a los grandes hacendados fue decidida en compensacion por la abolicion del trafico de esclavos africanos.

La herencia de ese pasado es la hiperconcentracion de la propiedad de la tierra y las dificultades existentes hoy, incluso en el plano legal, para modificar la situacion en el campo, lo cual es reconocido cono fuente de los grandes problemas en el pais, aun en el medio urbano. (FIN/IPS/mo/dg/ip-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe