La diplomacia de Brasil vive una semana delicada, recibiendo este viernes al secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, un día después del secretario general de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali.
El presidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo en Brasilia el lunes y felizmente no tuvo mayores consecuencias el desaire de los presidentes del Supremo Tribunal Federal y del Congreso, José Sepúlveda Pertence, y el senador José Sarney, que se negaron a recibir al visitante.
Boutros-Ghali dijo este jueves en la capital brasileña, al ser recibido por el presidente Fernando Henrique Cardoso, que Brasil debe tener una mayor actuación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esto no representa, sin embargo, un apoyo a la pretensión brasileña de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Boutros-Ghali dejó claro que se trata de asunto de la Asamblea General que demanda largo tiempo hasta una decisión.
Los 180 paises de la ONU coinciden en ampliar la representatividad del Consejo de Seguridad, pero cada uno tiene ideas propias sobre la forma, la cantidad de nuevos miembros con derecho a veto y quienes deben serlo, en un debate que previó se prolongará por muchos años.
Boutros-Ghali reconoció en Brasil un pais que, por su tradición diplomática e importancia, puede ser más influyente y activo en los organismos internacionales, independientemente de la presencia en el Consejo de Seguridad, organismo en el que ya participó siete veces como miembro temporal.
El secretario general de la ONU se quejó duramente durante su permanencia en Brasil, desde el martes, de los países ricos que dejan de pagar sus contribuciones, llevando a la organización a su peor crisis financiera y la imposibilidad de solucionar problemas, especialmente los conflictos.
Brasil está entre los buenos pagadores, dijo Boutros-Ghali, agradeciendo su participación en las fuerzas de paz en Angola. Estados Unidos tiene la mayor deuda con la ONU, cerca de dos tercios del total de los 3.300 millones de dólares
El objetivo de la gira de Boutros-Ghali es buscar apoyos que fortalezcan a la ONU, además de su candidatura a la reelección, ante el abandono financiero por parte de los países ricos que, según él, no quieren la independencia de la organización ni sus acciones en favor de la paz en el mundo.
Las críticas parecen dirigidas al país cuyo secretario de Estado también eligió esta semana para una gira latinoamericana, que concluye en Brasil de este viernes a domingo.
Christopher viene a "marcar presencia" y cuidar los intereses de su pais, que en Brasil se refieren principalmente al ajuste económico, la apertura comercial y la ley de patentes que, no por coincidencia, el Senado trató de votar este jueves, según la experta en relaciones internacionales Sonia Camargo.
En la cuestión del momento, el derrumbe de un avión anticastrista por la fuerza aérea cubana, Brasil ya adoptó una posición cautelosa, lamentando el incidente, e indicó que no avanzará más en el asunto, sin nuevos hechos relevantes.
Brasil se destacó últimamente en la defensa del reingreso de Cuba al sistema interamericano, además de pedir el fin del embargo comercial al país caribeño, discrepando frontalmente con la posición estadounidense. (FIN/IPS/mo/ag/ip/96)