BRASIL: Autoridades legislativas ausentes de homenaje a Fujimori

Los presidentes de las dos cámaras legislativas de Brasil se sumaron a las protestas contra la presencia en este país del presidente peruano, Alberto Fujimori, y no participaron en la sesión protocolar de recepción del mandatario visitante.

La decisión de los dos legisladores, José Sarney, del Senado, y Luis Eduardo Magalhaes, de la Cámara de Diputados, que se hicieron representar por un secretario y un vicepresidente, respectivamente, siguió a la decisión de la suprema corte de justicia de no recibir al invitado.

Sarney, ex presidente brasileño, comunicó por intermedio de sus colaboradores la "imposibilidad" de su presencia y no ofreció mayores explicaciones.

Jsé Sepúlveda Pwertence, presidente del máximo organismo de la justicia, el Supremo Tribunal Federal, conocido por sus posiciones de izquierda, rompió una tradición diplomática, cancelando la visita a la corte.

En ningún caso se dijo oficialmente que las cancelaciones y ausencias se hayan debido a una protesta por anteriores actitudes de Fujimori, que clausuró el Congreso y la Suprema Corte en su país en 1992, al asumir poderes dictatoriales.

Pero el izquierdista Partido de los Trabajadores emitió una nota, afirmando que el presidente peruano no debería ser recibido en el parlamento, por su menosprecio a la democracia y a los partidos.

En una entrevista concedida a la red brasileña de televisión Bandeirantes, divulgada la noche del domingo, Fujimori dejó claro su condena a los partidos y a la "democracia formal", que junto con las dictaduras militares habrían llevado América Latina a la situación actual de miseria y subdesarrollo.

También la Federación Nacional de Periodistas protestó contra la presencia del jefe de un gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos y mantiene presos a nueve periodistas y procesa judicialmente a otros diez.

El embarazo de las autoridades brasileñas en recibir el polémico gobernante empezó por manifestarse en la llegada, a las 18 horas (21 gmt) del domingo. Fujimori fue recibido en la Base Aérea de Brasilia por un simple jefe de ceremonial de la cancillería, Frederico Araújo.

El presidente Fernando Henrique Cardoso recibió a Fujimori en la mañana de este lunes. El mandatario brasileño recordó que el visitante fue democráticamente elegido para su segundo mandato, en un intento por despejar las polémicas generadas por la visita.

Los dos gobiernos firmaron convenios para la recuperación de bienes culturales robados y contrabandeados, la intensificación de la cooperación tecnocientífica y en transportes.

El comunicado final, sin embargo, no menciona el apoyo peruano a la pretensión brasileña de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un resultado que era esperado por la diplomacia local.

Fujimori, que ya había estado en Brasilia en la toma de posesión de Cardoso, el 1 de enero de 1995, estará en Río de Janeiro este martes y al día siguiente en Sao Paulo, para reuniones con autoridades locales y empresarios. (FIN/IPS/mo/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe