Los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, se reunirán próximamente para acelerar los acuerdos de compra-venta de gas natural y definir las condiciones de construcción del gasoducto.
La reunión se realizará en la ciudad brasileña de Sao Paulo por iniciativa de Cardoso, que envió una carta a su colega boliviano con el canciller Luiz Felipe Lampreia, quien cumple una visita oficial de tres días a Bolivia.
"El presidente Cardoso confirma a su colega boliviano la intención del gobierno brasileño de seguir adelante con el proyecto", dijo a la prensa el canciller brasileño después de reunirse con Sánchez de Lozada.
El canciller boliviano, Antonio Araníbar, dijo que aún no se ha determinado la fecha de la reunión de presidentes, la misma que será fijada de acuerdo al avance del proyecto de exportación de gas boliviano a Brasil.
Según las negociaciones, Bolivia venderá a Brasil ocho millones de metros cúbicos de gas por día durante los primeros siete años, pero este volumen se incrementará hasta llegar a 20 millones de metros cúbicos.
Para esto, se debe construir un gasoducto de 2.233 kilómetros de extensión entre Río Grande (Bolivia) y Curitiba (Brasil), a un costo superior a 2.000 millones de dólares, que requerirá 500.000 toneladas de acero, según el asesor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Miranda.
El proyecto conjunto entre Bolivia y Brasil será uno de los negocios energéticos más grandes del continente, en una carrera en la que también participan Argentina y Perú, países que se encuentran actualmente en una competencia silenciosa para conquistar antes el mercado brasileño. (FIN/IPS/jcr/ag/if/96)