El Secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, logró en El Salvador un fuerte respaldo a las sanciones anunciadas hoy por el presidente Bill Clinton contra Cuba por el derribamiento, el sábado, de dos aeronaves civiles.
El apoyo "unánime" de los presidentes centroamericanos que asistieron este lunes a un almuerzo con Christopher fue anunciado por el mandatario anfitrión, Armando Calderón Sol.
"Lamentamos y condenamos la violencia utilizada en el derribamiento de dos aviones civiles por parte de la fuerza militar cubana y hemos respaldado en forma unánime la posición del presidente Clinton de acudir a la ONU (Organizacion de Naciones Unidas)", afirmó el mandatario salvadoreño.
Calderón Sol resaltó el hecho de que "la superpotencia se sujeta al régimen jurídico internacional y acude a la ONU". Esto, agregó, le da un fuerte respaldo a esa organización.
"Nosotros nos solidarizamos con la posición y la actuación del gobierno de Estados Unidos", afirmó.
Clinton anunció en Washington la suspensión de todos los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba como una de las seis medidas de represalias tras el derribo de las dos avionetas, el sábado.
Las otras medidas son pedir la condena a Cuba en el Consejo de Seguridad de la ONU y solicitarle a la organización que aplique sanciones a La Habana hasta que el gobierno de la isla indemnice a las familias de las víctimas.
Además se propone gestionar la aprobación de la enmienda Helms para reforzar el embargo comercial a la isla, usar fondos cubanos congelados en Estados Unidos para indemnizar a las familias de las víctimas y buscar más dinero para la anticastrista Radio Martí, que opera desde Miami.
Por su parte, Christopher agradeció el gesto de los centroamericanos, sobre todo la declaración de Calderón Sol, y reiteró que el derribo de las avionetas fue una acción fuera de la ley e injustificada.
Dijo que Clinton tomó medidas apropiadas y firmes, y que, aunque no propuso el uso de la fuerza militar contra la isla, no va a dejar de lado posibles pasos que se puedan dar en el futuro.
"Con estas medidas, Estados Unidos espera que el gobierno de Cuba pague las compensaciones a las familias de los civiles muertos y que se comprometa a no tomar otras acciones similares en el futuro", agregó.
El Secretario de Estado eludió la pregunta de si su administración estaría dispuesta a aplicar represalias contra países que no se sumen a eventuales sanciones de la ONU contra La Habana. (FIN/IPS/mso/jc/ip/96)