(Artes y Espectaculos) URUGUAY: El teatro de la Capital Iberoamericana de la Cultura

Golpeados por la recesion, el auge del video y la fuerte influencia de Argentina, los actores, realizadores y tecnicos uruguayos se disponen a participar en la VII Muestra Internacional de Teatro que comenzara en esta capital el proximo 12 de abril.

Elencos de America Latina, Europa y Estados Unidos compartiran los escenarios de esta muestra, que desde 1984 organiza la Asociacion de Criticos Teatrales de Uruguay (ACTU).

Doce anos despues de su primera version, la muestra coincide con la declaracion de Montevideo como "Capital Iberoamericana de la Cultura" de 1996 por parte de la Union de Ciudades Capitales de Iberoamerica (UCCI).

La capital del pais ha sido el nucleo casi exclusivo del teatro uruguayo, que durante decadas estuvo hegemonizado por elencos independientes, integrados al comienzo por aficionados y honorarios.

El intendente (alcalde) de Montevido, Mariano Arana, procura que los diversos actos culturales que se realicen durante 1996 no sean "una mera pompa de jabon", sino que la ciudad "herede de este especial ano cultural un mejor nivel en diversos terrenos".

El gobierno de la capital uruguaya ha dado particular enfasis a su designacion como capital cultural iberoamericana, que se manifesto con un intenso "lavado de cara" de esta ciudad en la que vive casi 45 por ciento de los 3,1 millones de habitantes del pais.

Pero esas actividades sufrieron un duro golpe el primer dia del ano, cuando resulto totalmente destruido por un incendio la sala Carlos Brussa, uno de los principales teatros de Montevideo.

Desde 1971, Montevideo carece de un escenario de primer nivel para espectaculos teatrales y conciertos. Un incendio destruyo ese ano el Auditorio, principal teatro estatal, cuya reconstruccion ha sido objeto de debate en el parlamento por el elevado costo que implica.

En los ultimos anos, el auge del alquiler de videos hogarenos y la recesion economica restaron publico a las salas de cine pero tambien de teatro. Solo los impulsos personales permitieron continuar con la tradicion.

Los actores uruguayos dificialmente pueden vivir de su profesion y se ven obligados a alternar esa actividad con gran variedad de ocupaciones, tanto en el sector publico como en el privado.

La television no es fuente de trabajo. Mas de 70 por ciento de la produccion, incluyendo culebrones, programas de humor e incluso periodisticos, proviene del exterior, en particular de la vecina Argentina.

Este panorama, agravado, se observa en la programacion de la television por cable, que este ano comenzara a instalarse en Montevideo.

De las 14 personalidades seleccionadas como "los destacados del ano" por la revista Sabado Show del diario El Pais, el de mayor tiraje de Uruguay, solo cuatro eran actores. El resto son periodistas deportivos y de informacion general, cantantes y musicos.

Los actores uruguayos que pretenden vivir de su oficio emigran hacia Buenos Aires, medio en el que se insertan sin dificultad.

Mas tarde, regresan al pais como integrantes de elencos argentinos que atraviesan el Rio de la Plata en busca del redito que les da la promocion de sus figuras a traves de la television.

En abril, como todos los anos, los actores uruguayos tendran la oportunidad de compartir la cartelera con una destacada seleccion de varios paises, si pagan un abono de 160 dolares.

La representacion latinoamericana sera la mayor. Desde Argentina llegaran "Los lobos", de Luis Agustoni; "Cyrano de Bergerac", de Edmond de Rostand; "El diario de Adan y Eva", de Mark Twain, y "Maquina Hamlet", de Muller y Welke, entre otras obras.

Los elencos brasilenos presentaran "El valle de Scarpalha", de Guimares Rosa; "A rua da amargura", de Garrido, y "Maria Estuardo", de Schiller.

Desde el Caribe, los cubanos anuncian "Manteca" y "Delirio habanero", ambos de Torriente, con musica de Pablo Milanes, uno de los mayores representantes de la Nueva Trova.

"Yepeto", de Roberto Cossa, desde Paraguay, y "Viaje al centro de la tierra", basado en la obra de Julio Verne, desde Chile, completan la representacion sudamericana.

Mas al norte, desde Mexico, llegara "El cielo de abajo", de Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe.

Los espanoles estaran presentes con "La tigresa", de Dario Fo, y "La casa de Bernarda Alba", de Federico Garcia Lorca, entre otras puestas.

"Que tontos son estos mortales", de Fred Churchak -version de "Sueno de una noche de verano", de Shakespeare-, llegara de Estados Unidos.

Un elenco de Eslovenia presentara "Roberto Zucco", de Bernard Koltes, con una puesta que integra elementos musicales y coreograficos.

"Esperando a Godot", de Samuel Beckett, uno de los titulos mayores del absurdo, llegara de Francia de la mano de Phillipe Adrien, una estrella de las tablas de hoy de ese pais.

Desde Portugal viajara "La historia de la oca", de Bouchard, mientras que desde Grecia se anuncia una version de "Medea", de Euripides, en una cartelera global que incluira casi todos los generos. (FIN/IPS/rr/mj-dg/cr/96)

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