RUSIA: Refinanciacion de la deuda externa es bien recibida

Los analistas economicos rusos han elogiado el pacto al que Moscu llego con un grupo de 600 bancos acreedores para reestructurar el pago de intereses y amortizacion de 32.500 millones de dolares de deuda externa, como una oportunidad para obtener nuevos prestamos en el mercado mundial de capitales..

El acuerdo de la semana pasada corono cuatro anos de negociaciones, pero el convenio marco exigira entre seis y 12 meses mas de conversaciones sobre detalles de la ejecucion de este acuerdo y las cantidades exactas debidas a cada banco despues de anos de mudanzas en las tasas de interes.

El acuerdo con el Club de Londres de bancos privados occidentales, cerrado en la ciudad alemana de Frankfurt, cubre 25.500 millones de dolares de capital y 7.000 millones de intereses, y fija un nuevo calendario de amortizacion en un plazo de 25 anos, con siete anos de gracia.

Este pacto coincidio con un principio de acuerdo tambien logrado por Moscu con el Club de Paris inmediatamente antes del pacto de Frankfurt, para reestructurar la deuda rusa con la banca estatal extranjera y las entidades multilaterales de credito.

Los analistas europeos y rusos ven en el pacto de Frankfurt un "voto de confianza" por parte de grandes acreedores extranjeros como el Credit Lyonnais de Francia, el Deutsche Bank de Alemania o el Industrial Bank de Japon, que abre a Moscu nuevas posibilidades de credito.

La experta financiera del semanario Noticias de Moscu, Yelena Kolokolzeva, escribio que "las seguridades dadas a los acreedores de obligaciones anteriores a 1992 ofrece a Rusia la primera oportunidad verdadera de acceder al capital mundial".

"Un acuerdo con el Club de Londres es un paso hacia la emision de Eurobonos y la cotizacion directa de acciones rusas", agrego Kolokolzeva.

La deuda comercial rusa consiste en unos 7.000 prestamos, la mayor parte de los cuales provienen de la epoca sovietica. El negociador-jefe ruso, Oleg Davydov, califico de "historico" el acuerdo, afirmando que permite a Moscu llevar adelante las reformas economicas.

Rusia asumio responsabilidad por todas las deudas pendientes de la antigua Union Sovietica. El negociador ruso informo que el pais intentara volver al mercado monetario internacional lo antes posible. "Creemos que ya estaran dadas las condiciones para ello en 1996", declaro Davydov a la agencia rusa ITAR-TASS.

El acuerdo alcanzado con el Club de Londres sobre la deuda con acreedores privados siguio de cerca al exito logrado por Moscu para refinanciar con el Club de Paris la deuda rusa con bancos estatales extranjeros e instituciones intergubernamentales de credito.

Las conversaciones con el Club de Paris tambien fueron mantenidas por el equipo dirigido por Davydov el miercoles de la semana pasada, poco antes de reunirse con el Club de Londres.

Con el Club de Paris los negociadores lograron un acuerdo de principios que asegura la fijacion de un nuevo calendario para la deuda intergubernamental rusa, que alcanza a unos 40.000 millones de dolares, dentro de una deuda externa total de 120.000 millones de dolares.

Segun Davydov, los terminos precisos de la refinanciacion seran establecidos y tal vez firmados en junio de 1996. A partir de 1996, Rusia podra tomar parte en las reuniones del Club de Paris sobre la deuda de terceros paises, con lo que practicamente pasara a ser miembro de este agrupamiento financiero.

"Aunque el Club de Paris se quiso tomar un tiempo para considerar los terminos del pacto final -aparentemente inquieto por la situacion politica en Rusia- lo que ya ha sido acordado es sin duda un exito", comento Alexei Portanski, analista del diario ruso Izvestia.

El mundo exterior mira con inquietud los percances de salud que sufre el presidente Boris Yeltsin, y la eleccion presidencial prevista para junio venidero.

"La reestructuracion de la deuda a largo plazo ofrece al Kremlin la posibilidad de planificar una estrategia para su balanza de pagos y para su politica de comercio exterior. Al mismo tiempo, libera a Rusia de la necesidad de consultar a cada momento a Occidente sobre la deuda", dijo Portanski.

De todas formas, con una actitud opuesta a la mas comercial adoptada por el Club de Londres, el Club de Paris continua viendo a la deuda rusa tambien en terminos politicos: preve los debidos mecanismos para el caso de que Rusia se desvie del recto y estrecho camino de las reformas economicas. (FIN/IPS/tra-en/ss/rj/arl/if/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe