/REPETICION/BRASIL: Escandalo de proyecto amazonico paraliza al gobierno

El escandalo en torno al Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), practicamente sepultado, amenaza paralizar el programa de reformas economicas y del Estado, que el gobierno brasileno trata de impulsar.

El proyecto, acribillado de sospechas de corrupcion e irregularidades desde el inicio, sufrio un nuevo golpe este martes, asestado por el senador Gilberto Miranda, presidente de la Comision de Asuntos Economicos del Senado, que lo considero "superado tecnologicamente y demasiado caro".

El senador, del Partido del Movimiento Democratico Brasileno, que apoya el gobierno, sorprendio sus colegas de la Comision con un informe en que recomienda la cancelacion del proyecto, que seria ejecutado por la empresa estadounidense Raytheon, y de su financiacion, contratada con el Eximbank de Estados Unidos.

La Comision solo debia manifestarse sobre el credito externo de 1.400 millones de dolares, que depende de autorizacion del Senado, pero Miranda decidio evaluar todo el proyecto.

El senador dijo haber identificado sistemas de vigilancia mejores y mas baratos que cumplirian con ventajas la tarea de controlar el trafico aereo, el ambiente y las actividades mineras y fronterizas de la Amazonica, para lo cual viajo a Estados Unidos, Rusia y Ucrania en las ultimas semanas.

El Sivam que seria instalado por la Raytheon es obsoleto y no cubre toda la region amazonica brasilena, dejando "agujeros negros" entre los distintos radares y en bajas alturas, sostuvo Miranda.

La exencion de la licitacion internacional, bajo el pretexto de tratarse de un tema de seguridad nacional, no se justifica en un pais democratico que busca integrarse abiertamente a una economia globalizada, argumento el senador, para reclamar la reelaboracion de todo el proyecto "sin repetir los errores".

Miranda se vio involucrado en el escandalo desatado por las conversaciones telefonicas del embajador Julio Cesar Gomes dos Santos, asesor directo del presidente Fernando Henrique Cardoso, grabadas por la Policia Federal y publicadas por la prensa este fin de semana.

El embajador sugirio al empresario Jose Afonso Assumpcao, representante de la Raytheon y dueno de la Lider Taxi Aereo, que sobornara a Miranda, para que este no siguiera trabando el proyecto Sivam, al demorar la autorizacion para la financo, produjo gran inseguridad entre politicos y funcionarios del gobierno, y muchos parlamentarios exigen una explicacion mas aceptable.

Con una CPI para el caso, los lideres de partidos oficialistas consideran imposible aprobar las reformas administrativa, tributaria y de la seguridad social en los proximos meses, como pretende el gobierno. (FIN/IPS/mo/ag/ip/95)

= 11212053 DAP021

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe