EX YUGOSLAVIA: Las siniestras cifras de la guerra

Los civiles musulmanes bosnios fueron las victimas mayores de la guerra de cuatro anos en la ex Yugoslavia, que Estados Unidos y sus aliados esperan ver por fin terminada gracias a un acuerdo de paz rubricado hoy en Dayton, Ohio.

Estadisticas recientemente compiladas en Belgrado por fuentes oficiales e independientes estiman en 220.000 los civiles muertos en todo el territorio de la antigua Yugoslavia, en 2,7 millones los desplazados y en miles de millones de dolares las perdidas economicas.

El diario independiente Nasa Borba ha identificado el costo de las guerras ocurridas en los seis territorios que antes formaban la federacion yugoslava, que estaba compuesta por Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia.

"Quienes la provocaron, por lo menos deberian ver el profundo absurdo de la guerra y su costo practicamente inimaginable", subrayo el periodico.

El ultimo censo de poblacion, con datos recogidos en abril de 1991, justo antes del estallido de la guerra, conto 23,4 millones de personas en toda la federacion yugoslava.

Las estadisticas compiladas por Nasa Borba y el semanario independiente Vreme estiman que por lo menos 223.650 personas de todas las nacionalidades yugoslavas perdieron la vida en las diversas guerras. La gran mayoria de ellas eran civiles, de los cuales la asombrosa cifra de 200.000 eran musulmanes bosnios.

Por el contrario, la autoproclamada "Republica Serbia de Bosnia" admite haber perdido solo 8.000 personas, 6.000 de las cuales eran civiles. La zona de Bosnia dominada por los serbios en la actualidad, en forma de U, tiene una poblacion total de unas 600.000 personas.

Estadisticas oficiales croatas, citadas por la Red de Informacion Alternativa (AIN) -un grupo de periodistas independientes-, estiman en 6.000 personas los croatas muertos en los cuatro meses de guerra en 1991, de los cuales 2.350 eran civiles.

Ademas, el gobierno croata ha admitido la perdida de unos 200 soldados durante la reconquista de Eslavonia Occidental y de Krajina, en mayo y agosto de este ano.

La guerra de Croacia de 1991 tambien costo la vida a 9.650 serbios croatas, de los cuales 7.000 eran civiles.

Se estima que varios cientos de civiles murieron en la operacion relampago llevada a cabo este ano por las fuerzas croatas para recuperar la region de Krajina, tomada por los serbios croatas.

Las estadisticas son incompletas porque 200.000 serbios croatas buscaron refugio en Bosnia y en la propia Serbia. No se sabe por ahora el numero de bajas ocurridas durante el exodo.

"A causa de las guerras y la destruccion masiva, el mapa de la antigua Yugoslavia y de sus diversas republicas ha sido totalmente modificado y redefinido durante los ultimos cuatro anos", dijo Miladin Kovacevic, director del Instituto Nacional de Estadistica, de Belgrado.

Ademas, los planes de particion tal como han sido acordados en principio en el proyecto de paz dan por si mismos una dura prueba del exito de la limpieza etnica, es decir, el uso del terrorismo para limpiar de minorias etnicas un territorio en disputa.

Lo que antes era la federacion con mayor diversidad etnica de Europa, ha sido transformado en una coleccion de feudos.

"Un nuevo censo como el realizado en abril de 1991 pondria en evidencia cambios drasticos y dramaticos, especialmente en Bosnia y Croacia", dijo Kovacevic. "Tambien mostraria la destruccion total de una sociedad multietnica".

Esta destruccion fue acelerada por los esfuerzos que todas las partes en guerra hicieron para que los territorios controlados por cada una de ellas fueran etnicamente puros y tan homogeneos como fuera posible.

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) se quejo este mes porque el precipitado asentamiento de miles de refugiados musulmanes y croatas de Bosnia esta transformando el esquema etnico de zonas en disputa de Bosnia-Herzegovina.

Segun los funcionarios de la ONU, esto desafia los principios de acuerdos como el recien rubricado en Dayton, que proclaman la multiplicad etnica y el derecho de la gente desplazada a regresar a sus hogares de origen. (sigue)

= 11212213 DAP024

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe