EX YUGOSLAVIA: Las siniestras cifras de la guerra (2)

Al menos 10.000 personas han sido trasladadas a zonas que antes eran dominadas por los serbios, en el oeste y el noroeste de Bosnia-Herzegovina, y que ahora estan bajo el control de las fuerzas aliadas del gobierno y de los croatas bosnios.

"El caracter de estos asentamientos indica claramente que obedecen a motivaciones politicas y a la necesidad de consolidar conquistas militares", dijo Damaso Feci, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Bosnia-Herzegovina.

La Bosnia-Herzegovina anterior a la guerra, segun el censo federal de 1991, albergaba 4,3 millones de personas.

De esa poblacion, 43,7 por ciento eran musulmanes, 31,4 por ciento eran serbios, 17,3 por ciento eran croatas y 5,5 por ciento eran "yugoslavos" que prefirieron no especificar su etnia, y extranjeros.

Croacia se ha aproximado lo mas posible a la creacion de un estado etnicamente puro, que era su ambicion bien disimulada al estallar el conflicto.

Las estadisticas de pre-guerra muestran que la poblacion de 4,7 millones de habitantes se dividia en 78 por ciento croatas, 12 por ciento serbios y el resto musulmanes bosnios o "yugoslavos".

Despues del exodo de serbios de Krajina, se informa que no habria mas de 50.000 serbios viviendo actualmente en Croacia, la mayoria en grandes ciudades como Zagreb.

Knin, cuya poblacion era 90 por ciento serbia antes de la reconquista de Krajina, esta ahora practicamente desabitada, exceptuando la presencia de 200 croatas de Zagreb que trabajan en el ferrocarril.

Las cifras de los desplazados son igualmente severas. Las estadisticas mas recientes del ACNUR que casi 4,6 millones de personas de los habitantes de la antigua Yugoslavia (23,4 millones), ya no viven en sus hogares.

En julio de 1995, 3,7 millones de personas de todas las republicas estaban registradas como refugiados o desplazados, llevados a regiones donde sus grupos etnicos prevalecen.

El mas alto numero de refugiados -trasladados fuera de sus paises, que en total son 2,7 millones- se registra en Bosnia- Herzegovina.

Croacia aloja a 476.000 refugiados (en su mayoria croatas de Krajina o Bosnia central), Serbia a 405.000 (de Croacia y Bosnia), Montenegro a 44.000, Eslovenia a 26.000 y Macedonia a 15.000.

Esas cifras no incluyen a 40.000 residentes de las ciudades de Zepa y Srebrenica, expulsados por los serbios bosnios en julio pasado, ni los 200.000 serbios de Krajina que huyeron a Serbia en agosto.

Unos 700.000 musulmanes bosnios y croatas han emigrado a Alemania, Italia, Austria, Suecia, Dinamarca, Holanda y Francia. Tambien han dejado Serbia 200.000 serbios desde 1991, en especial despues que se impusieran sanciones internacionales contra la nueva Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro en 1992. (FIN/IPS/tra-en/vpz/rj/arl/ip/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe