EL SALVADOR: Union Europea entrega prestamo a Policia

La Union Europea (UE) suscribio un convenio de asistencia tecnica por 1.250.000 dolares con la cuestionada Policia Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

El convenio, firmado por el jefe de la PNC, Rodrigo Avila, y el jefe de la mision de la UE para America Central, Vittorino Allocco, establece que la asistencia debera ser encaminada a garantizar los principios democraticos y el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Alloco recordo que la cooperacion de la UE al proceso de paz en El Salvador se realiza en diversos aspectos, especialmente aa traves de la ayuda a la Academia Nacional de Seguridad Publica, que forma a los agentes policiales.

La PNC es el nuevo y unico ente de seguridad publica y surgio de los acuerdos politicos con que concluyo hace tres anos una cruenta guerra civil. Anteriormente, esas funciones estaban en manos de la Fuerza Armada.

La institucion recibio en los ultimos dos meses fuertes criticas por su actuacion violenta contra sindicalistas y militantes de organizaiones sociales.

Segun observadores de las Naciones Unidas, en la PNC existen estructuras que actuan fuera de la ley. De no corregirse esas desviaciones, la Policia podria convertirse en un nuevo organo de poder de caracter autoritario, consideraron.

La UE es el primer suministrador de ayuda no reembolsable a America Central. Actualmente financia en la region mas de 400 proyectos, por un monto de 800 millones de dolares. (FIN/IPS/jd/dg/ip/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe