EEUU: Trabajadores agricolas logran primer convenio en Washington

Un pequeno grupo de trabajadores de la viticultura, en su mayoria mexicanos, logro el primer convenio colectivo en la historia de la agricultura del estado de Washington, Estados Unidos.

Tras un boicot de ocho anos a los vinos Chateau Ste. Michelle, su empresa propietaria, Stimson Lane Ltd., acordo firmar un contrato con el sindicato de trabajadores agricolas United Farm Workers of America (UFWA).

Mientras los fertiles valles de los estados de California y Washington estan dominados por corporaciones y agricultura industrializada, la mayoria de los trabajadores y sus familias viven y trabajan en bolsones de subdesarrollo.

Los trabajadores agricolas de Washington deben mantener a sus familias con salarios por debajo de la mitad del ingreso promedio del estado, y 25 por ciento menor en terminos reales que el de 1987.

Su expectativa de vida es de 49 anos -el promedio nacional es 72 anos-, debido a la exposicion a pesticidas y condiciones laborales peligrosas.

Aunque algunos estados tienen leyes laborales agricolas, Washington niega a sus trabajadores el derecho a la sindicalizacion y los convenios colectivos, en una etapa en la cual los sindicatos representan solo 15,5 por ciento de la fuerza de trabajo de Estados Unidos.

Recientemente, la legislacion del estado excluyo a los trabajadores agricolas de la legislacion que aprobo atencion universal de la salud, asi como en el pasado no fueron tenidos en cuenta por disposiciones sobre el salario minimo y horarios.

Rosalinda Guillen, presidenta regional de UFWA, se refirio a las largas horas invertidas por los trabajadores del comite negociador en la redaccion del proyecto de contrato del convenio colectivo.

Cesar Chavez (1927-1993), que fue uno de los presidentes del sindicato, tenia una pequena oracion, recordo Guillen, "'Dios ayudame a hacerme responsable por mi propia vida'. Un acuerdo colectivo es exactamento eso: un trabajador que se hace responsable y escribe un documento que definira su vida laboral".

Guillen se refirio a la estrategia de los trabajadores frente Chateau Ste. Michelle, una corporacion transnacional "con una capital que se traspasa las fronteras".

"Nuesillen.

El contrato de Chateau St. Michelle es parte de una campana de sindicalizacion organizada por UFWA, con sede en California. Desde mayo de 1994, dijo su presidente, Arturo Rodriguez, el sindicato ha ganado 12 elecciones y firmado 10 nuevos contratos en todo el pais. (FIN/IPS/tra-en/pc/jl/lp/lb/95)

= 11211942 DAP018

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe