ECUADOR: La batalla por los microfilmes del caso Daihk

Luego de intentos infructuosos por acceder a la informacion sobre el manejo de las cuentas bancarias de los fondos reservados de la Vicepresidencia de Ecuador, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solorzano, pudo conocer hoy los documentos microfilmados.

Solorzano califico de bueno el estado de los documentos, que contienen el estado de cuenta de los gastos de la vicepresidencia cuando el destituido Alberto Dahik desempenaba ese cargo, pero adelanto que se debera investigar su posible adulteracion.

Sin embargo, la llamada "la batalla por los microfilmes" entre los poderes Ejecutivo y Judicial continua.

El presidente Sixto Duran Ballen se presento este martes ante el Tribunal de Garantias Constitucionales para defender el decreto, que emitiera el pasado 5 de octubre, por el cual se autodesigno como unico custodio de los documentos microfilmados.

Duran Ballen argumento ante los miembros del Tribunal que la informacion de los gastos reservados debe ser secreta, pues su difusion atentaria contra la seguridad del pais.

Sobre el decreto dictado por Duran Ballen, el presidente del Congreso, Fabian Alarcon senalo que el Tribunal "sera la instancia que determine su legalidad o desapego a la Constitucion" y se comprometio a promover una ley que precise el concepto de gastos reservados.

Alarcon considero indispensable "que los gastos reservados sean utilizados exclusivamente para la seguridad interna y externa de la nacion, para que en caso de mal uso de ellos, se pueda realizar un proceso penal sin ningun tipo de trabas y confusiones".

El 10 de octubre, Solorzano intento acceder a las documentos, sin embargo, un funcionario del Banco Central no permitio su ingreso, basandose en el decreto presidencial, lo que fue considerado por el magistrado como una "interferencia del Ejecutivo en la funcion judicial".

Solorzano presento una demanda en el Tribunal de Garantias Constitucionales y consulto a las Fuerzas Armadas si participaron en la elaboracion del decreto reservado emitido por el Ejecutivo, a lo que respondieron en forma negativa.

Destacados juristas coincidieron en que Solorzano siempre estuvo en condiciones de acceder a la informacion, dada su calidad de presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero opto por agotar todas los recursos legales para poner en tela de jucio la legitimidad del decreto presidencial.

Diputados del Partido Social Cristiano, principales acusadores en el jucio contra Dahik, senalan que en los documentos se encuentra informacion contundente sobre el manejo de las cuentas que el ex vicepresidente abriera con fondos reservados a nombre de sus secretarios, Gladys Merchan y Juan Mario Crespo.

El intento fallido de compra de una radiodifusora, por la que se pago un adelanto de 25.000 dolares con un cheque girado por Merchan, fue uno de los principales argumentos de los acusadores.

Mas tarde, se presentaron demandas por la compra de divisas por un monto de 320.000 dolares, sin justificativo, y 11.000 dolares para la organizacion de una mini olimpiada de los empleados judiciales.

Estos gastos, de haber sido realizados, podran ser comprobados por la Corte Suprema de Justicia en la informacion microfilmada. (FIN/IPS/mg/ag/ip/95)

= 11212224 DAP025

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe