/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: El fantasma del narcotrafico ronda el futbol

La crisis del futbol colombiano, en entredicho desde hace varios anos por sus presuntas relaciones con el narcotrafico, toco fondo con la captura de su maximo dirigente, Juan Bellini.

"Creo que hay dineros oscuros infiltrados en el futbol colombiano", afirmo el fiscal de la occidental ciudad de Cali, Miguel Munoz.

Segun el jefe del organismo que ordeno la captura de Bellini este martes, "el poder del narcotrafico penetro las organizaciones del deporte y ha deslumbrado a muchos jugadores que han buscado figuracion por la via del dinero facil".

La ministra de Educacion, Maria Mejia, cuyo despacho controla la actividad deportiva, califico de lamentable la captura de Bellini, presidente de la Federacion Colombiana de Futbol (Fedefutbol), por el impacto negativo que tendra la imagen del pais a nivel internacional.

El Ministerio de Educacion realiza, junto con la Fiscalia y la Superintendencia de Sociedades, un seguimiento de las finanzas de los clubes de futbol profesional.

"Esperamos que esto contribuya a sanear uno de los deportes mas importantes para Colombia" y aleje "el fantasma de los dineros calientes de esta actividad", dijo Mejia.

La ministra anuncio que se esta trabajando en el marco legal para expedir varios decretos en los que se reglamentara la composicion accionaria de los equipos de futbol profesional y en la propiedad de derecho de los jugadores (pases), que impidan la filtracion de dinero del narcotrafico en este deporte.

Bellini fue detenido este martes en Cali para que responda por el presunto delito de enriquecimiento ilicito y la acusacion de ser testaferro del Cartel de Cali del narcotraficante.

El dirigente deportivo quedo en la mira de la Fiscalia tras haber sido encontrado su nombre en la contabilidad del jefe del Cartel de Cali, Miguel Rodriguez Orejuela, y en las agendas personales de su hermano Miguel murcillo y Jose Santacruz, miembros tambien de la cupula de esta organizacion delictiva.

Luego de hacerse publicas estas informaciones, Bellini nego cualquier relacion comercial con el Cartel y aseguro que solo tuvo relacion con alguno de sus miembros cuando estos actuaban legalmente y eran accionistas del club America de Cali, que el dirigia.

El escandalo que se desato con la vinculacion del dirigente deportivo al Cartel de Cali genero un movimiento entre los clubes profesionales de futbol encaminado a separarlo de su cargo.

Sin embargo, Bellini logro mantenerse en la presidencia de Fedefutbol, integrada por representantes de unos 30 clubes, respaldado por los directivos, que estimaron insuficiente "una simple sospecha".

En Fedefutbol las opiniones estaban divididas entre quienes sostienen que la captura del dirigente debe conducir a un saneamiento de la actividad y quienes piensan que se trata de un caso aislado.

En Colombia, los vinculos del narcotrafico con el futbol se remontan a la decada del 70, cuando esta actividad ilicita apenas se insinuaba en el pais.

Desde entonces, las amenazas, secuestros, asesinatos de arbitros, jugadores y directivos han sido una constante en las peligrosas relaciones entre esta actividad deportiva y el narcotrafico.

Esta relacion del narcotrafico con el futbol esta detallada en "Los jinetes de la cocaina", un libro del periodista Fabio Castillo, tras cuya publicacion en la decada pasada debio exiliarse del pais.

"Por su doble atractivo de generar el respaldo implicito de los fanaticos y la facilidad para lavar dolares, los narcotraficantes colombianos virtualmente se tomaron los deportes". sostiene Castillo en su libro.

Entre los momentos criticos que se han vivido en el futbol por estas relaciones destaca el asesinato del arbitro Alvaro Ortega, el 15 de noviembre de 1989, que obligo al gobierno a suspender el campeonato profesional de futbol de ese ano.

En 1988 se divulgaron facturas segun las cuales los pagos a los jugadores extranjeros del club Millonarios, de Bogota, eran canceladas por el extinto Gonzalo Rodriguez Gacha, jefe del aparato militar del Cartel de Medellin.

En junio de 1994, durante el campeonato del Mundo de futbol celebrado en Estados Unidos, llego a las habitaciones de los tecnicos del seleccionado colombiano un comunicado anonimo amenazandoles de muerte, que fue atribuido al narcotrafico.

El dirigente deportivo Jorge Correa, presidente de la Division de Mayores del Futbol, este deporte, como cualquier otro sector de la sociedad, no puede estar ajeno a la influencia economica del narcotrafico, pero sostuvo que "cada persona responde por sus actuaciones". (FIN/IPS/yf/ag/ip-cr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe