BOSNIA-HERZEGOVINA: Negociacion de paz al borde del fracaso

La negociacion de 19 dias entre las partes involucradas en la guerra de Bosnia-Herzegovina parecia hoy al borde del fracaso, y solo se consideraba probable un acuerdo relativo a las previsiones constitucionales para el futuro estado bosnio.

Negociadores presentes en la base de la fuerza area estadounidense de Dayton admitieron en privado que los lideres de Bosnia-Herzegovina, Croacia y la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro) mantienen proyectos opuestos para el estado bosnio que surgira de la guerra.

Fuentes cercanas a la conferencia de Dayton sugirieron a IPS que la conferencia se clausurara probablemente casi sin resultados.

"Solo se vislumbra la posibilidad de acuerdo en cuanto al marco constitucional" del estado bosnio, dijo una fuente que pidio reserva de identidad. Un saldo semejante seria considerado un fracaso, agrego.

El Consejo de Seguridad de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) se reunio el domingo de noche con la expectativa de un inminente pacto entre los presidentes Franjo Tudjman, de Croacia, Alija Izetbegovic, de Bosnia, y Slobodan Milosevic, de Serbia.

El embajador ruso Sergey Lavrov declaro que el Consejo de Seguridad estaba dispuesto a poner fin al embargo comercial impuesto desde 1992 a la nueva Yugoslavia como recompensa por el aguardado convenio de paz.

Pero el consenso no se logro el domingo y este lunes continuo el empantanamiento. El Consejo de Seguridad levanto su sesion y sus miembros reconocieron que no tenian novedades de Dayton.

Las conversaciones "pueden prolongarse", admitio el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien anuncio que el presidente Bill Clinton podria desplazarse a Dayton para inducir a los gobernantes de los Balcanes a acercar posiciones.

Un negociadir estadounidense informo este lunes a la cadena de television CNN que bosnios, croatas y serbios examinan "linea por linea" el proyecto de tratado de paz en procura de lograr avances. (FIN/IPS/tra-en/fah/jl/ff/eu ip/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe