BOSNIA-HERZEGOVINA: EEUU y ONU celebran acuerdo de paz

El gobierno de Estados Unidos y la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) manifestaron esperanzas en que el acuerdo alcanzado hoy por los presidentes de Bosnia- Herzegovina, Croacia y Serbia se traduzca en una paz duradera para la antigua Yugoslavia.

"Despues de casi cuatro anos con 250.000 muertos, dos millones de refugiados y atrocidades que alarmaron al mundo, el pueblo de Bosnia-Herzegovina finalmente tendra una posibilidad de cambiar el horror de la guerra por la promesa de la paz", dijo el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, anadio que "los acuerdos anunciados en Dayton nos dan la esperanza de que la paz se convierta ahora en realidad en las tierras de la ex Yugoslavia devastadas por la guerra".

El acuerdo se logro pocas horas despues que el canciller de Bosnia-Herzegovina, Muhamed Sacirbey, dijera que las conversaciones de Dayton habian fracasado y que solo un milagro podria salvarlas.

Al mismo tiempo, los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, se preparaban para iniciar el vuelo de regreso a los Balcanes.

Pero un acuerdo de ultimo momento aseguro la unidad de Sarajevo y la transferencia de pequenas extensiones de tierra asociadas al pacto, permitiendo que Tudjman, Milosevic y el presidente de Bosnia-Herzegovina, Alija Izetbegovic, recibieran un acuerdo a cambio de sus firmas.

El acuerdo, alcanzado este martes, debera ser firmado formalmente dentro de unas pocas semanas, indico Clinton.

Para los lideres bosnio y serbio, el acuerdo representa una oportunidad de poner fin a las sanciones de la ONU contra sus paises.

Diplomaticos de la ONU dijeron a IPS que el Consejo de Seguridad podria, quiza este miercoles, levantar el embargo comercial de tres anos contra la Federacion Yugoslava y poner fin al embargo de armas contra el gobierno bosnio.

Un diplomatico britanico dijo que no ve inconvenientes para la aprobacion de ambas resoluciones, aunque hasta ahora Gran Bretana ha rechazado el levantamiento del embargo alegando que la medida podria agudizar las tensiones.

El acuerdo, afirmo Clinton, sienta las bases para una Bosnia- Herzegovina unificada, aunque dividida casi en mitades entre una federacion bosnio-croata y una Republica Sprska de los serbios bosnios.

La republica, segun lo estipulado por acuerdos previos, tendra un gobierno central rotativo, incluyendo a miembros croatas, musulmanes y serbios.

"Habra un gobierno central efectivo, con un parlamento nacional, una presidencia y una corte constitucional, con la responsabilidad de la politica exterior, el comercio exterior, la politica monetaria, la ciudadania, la inmigracion y otras funciones importantes", dijo Clinton.

Pero fuentes diplomaticas en la sede de la ONU dijeron a IPS que el gobierno central sera considerablemente debil, otorgando poderes de vriamente con la paz, debemos ayudar a que se cumpla", dijo Clinton.

El presidente estadounidense se comprometio a trabajar con el Congreso para enviar unas 20.000 tropas como parte de IFOR (Fuerza de Implementacion) de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN).

Aunque IFOR sera comandada por el general estadounidense George Joulwan, el Congreso aun pretende evitar el envio de tropas de su pais para supervisar la paz en los Balcanes, y la semana pasada aprobo una resolucion que estipula que Clinton debera obtener su aprobacion antes de comprometer soldados.

"Hemos asegurado al Congreso que no habra un despliegue completo hasta que tengamos la oportunidad de ser oidos en este tema", prometio Clinton.

Pero Clinton exhorto al publico de Estados Unidos "a recordar lo que hemos visto y oido sobre los ultimos cuatro anos, y a rcordar que las implicaciones no solo afectan a nuestras conciencias, sino tambien a la posiblidad de que el conflicto se expandiera". (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/lp/ip/95)

= 11212059 DAP022

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe