AMBIENTE-UCRANIA: Grupo de los Siete discute cierre de Chernobyl

La ronda de conversaciones sobre la financiacion de la clausura de la planta de energia nuclear de Chernobyl, iniciada hoy en Kiev, es la primera senal de avance en la disputa entre las autoridades de Ucrania y el Grupo de los Siete (G-7) paises mas industrializados del mundo.

Las discusiones previas se estancaron despues que Ucrania insistiera en que el cierre de la planta costaria al menos 4.000 millones de dolares, mucho mas de los que el G-7 esta preparado para ofrecer.

Pero en las negociaciones de este jueves, Ucrania dejo a un lado la cifra de 4.000 millones de dolares y propuso un plan de clausura en cuatro etapas.

La primera parte, a ser completada antes del 2000, incluye la construccion de una nueva planta de almacenamiento de desechos, y la segunda, a finalizar en el 2003, preve el cierre de las centrales y el retiro del combustible nuclear. En 2004 se descontaminarian los equipos y en el 2006 quedarian fuera de servicio.

Una explosion y el incendio del cuarto reactor de Chernobyl en 1986 produjo el accidente nuclear mas grave hasta el momento, dispersando polvo radiactivo en el centro y el norte de Europa, y desde entonces Occidente ha procurado su clausura.

Las conversaciones se refirieron ademas a la forma de compensar a Ucrania por la perdida de las centrales. El G-7 rechazo anteriores propuestas ucranianas para la construccion de una planta alimentada a gas para reemplazar a Chernobyl.

A cambio, Ucrania sugirio un plan mas amplio para incluir la finalizacion de la construccion de unidades de energia nuclear en otras plantas, la renovacion de las centrales termicas y el aumento de la productividad de las plantas hidroelectricas existentes.

Segun el vicedirector del Comite Estatal para la Energia Nuclear de Ucrania (Goskomatom), Nur Nigmatullin, Ucrania pide ahora a Occidente 3.200 millones de dolares para colaborar en el cierre de Chernobyl, mientras fuentes occidentales sostienen que lo maximo que pueden ofrecer es 2.200 millones.

No obstante Mijail Umanets, presidente Goskomatom, afirma que la cifra puede ser justificada aun utilizando estimaciones occidentales de costos.

Segun Umanets, un estudio realizado por tecnicos ucranianos y estadounidenses establece que se necesitan 1.400 millones de dolares solo para dejar la planta fuera de servicio y otros 400 millones para construir una subestacion de energia electrica de alto voltaje para Kiev, la capital.

Ademas, segun el consorcio Alianza Europea, se necesitan 1.600 millones para construir un nuevo sarcofago para aislar el cuarto reactor arruinado.

La Unidad 1 de Chernobyl fue cerrada la semana pasada tras una falla en el mecanismo de recarga de combustible. El accidente fue catalogado como "clase cero" en la escala nuclear, y el reactor comenzara a funcionar pronto.

A pesar de tener solo una unidad funcionando en septiembre, la central de Chernobyl excedio su meta de produccion en 4,9 por ciento, generando 708,1 millones de kilohercios durante ese mes.

El cierre de Chernobyl causaria serios problemas al sistema de energia de Ucrania, ya que ahora produce mas de cinco por ciento del consumo del pais, y sigue siendo una de las plantas mas eficientes y economicas en momentos en que la industria esta en crisis.

A las plantas de energia se les debe 1.800 millones de dolares por servicios no pagos, y a su vez deben una cantidad similar por servicios de mantenimiento y combustible. Los cortes y la falta de energia son comunes en Ucrania y la red electrica funciona con una frecuencia de 49,3 kilohercios, en lugar de los 50 kilohercios normales.

Ucrania depende totalmente de Rusia para obtener petroleo y gas, mientras su industria del carbon requiere ser modernizada. "En esta situacion Occidente nos pide que cerremos nuestra fuente de energia mas barata", dijo Umanets.

Pero la dificultad mayor en el dialogo con el G-7 se basa en las profundas diferencias de opinion que dividen a ambas partes.

Los paises del G-7 (Alemania, Canada, Estados Unidos, Francia, Gran Bretana, Italia y Japon) tienen distintas opiniones sobre la necesidad de la inmediata clausura de Chernobyl, y las mayores presiones provienen de Alemania y Canada.

Este ano el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, acordo cerrar Chernobyl antes del 2000, para lo cual cuenta con el respaldo del ministro de Medio Ambiente, Yuri Kostenko.

No obstante, Goskomatom y la administracion de la planta de Chernobyl, bajo la direccion de Sergei Parashin, pretenden mantener la central funcionando hasta el fin de su vida util.

Parashin asumio responsabilidad personal por los 5.000 obreros de la planta y sus familias, que viven a unos 50 kilometros de la planta. (FIN/IPS/tra-en/jmp/rj/lp/en/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe