/AMBIENTE/ PERU: Cerraran 24 fabricas de harina de pescado

El viceministro de Pesqueria de Peru, Arturo Handabaka, anuncio el cierre de 24 fabricas de harina de pescado, por contaminar el mar y las playas y negarse a aplicar los programas de proteccion del medio ambiente.

Estas empresas fueron declaradas reacias a poner en practica las normas de preservacion ecologica. Todo parece indicar que sus propietarios confiaban en un nuevo aplazamiento de las fechas limite que les fueron senaladas.

"Aparentemente no tenian la intencion de cumplir los Programas de Adecuacion del Medio Ambiente (PAMA), y ni siquieran realizaron estudios de alternativas tecnologicas para el tratamiento de sus desechos efluentes", dijo Handabaka.

Hace tres anos, el Ministerio de Pesqueria exigio a las 62 plantas productoras de harina de pescado, cuyas exportaciones conjuntas representan alrededor del 12 por ciento de las divisas obtenidas por el comercio exterior legal, que efectuaran estudios e inversiones de preservacion ecologica.

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema del medio ambiente denunciaron especialmente a las nueve plantas instaladas ilegalmente en la bahia de Paracas, una zona declarada oficialmente "Santuario Ecologico".

Dichas plantas arrojaban al mar desechos organicos y restos de pescado, que afectaban la vida marina y el ecosistema del santuario ecologico.

Handabaka aseguro que ocho de las nueve plantas de harina de pescado han adoptado medidas para poner fin a la contaminacion que originaban.

Anadio que la fabrica renuente sera clausurada el proximo fin de mes, "hasta que demuestre haber efectuado las inversiones necesarias para tratar los desechos liquidos y solidos que emiten sus operaciones".

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto del Mar, Jorge Zuzunaga, anuncio que la proxima semana dicha entidad oficial evaluara el nivel de contaminacion en la bahia de Paracas.

Zuzunaga se declaro opuesto al proyecto formulado por algunas de las empresas pesqueras que ofrecen construir un emisor que lleve los desechos hacia alta mar.

"Hay que ser cautelosos, el remedio podria ser peor que la enfermedad. La bahia de Paracas es muy vulnerable, porque la ausencia de corrientes dificulta la circulacion y la degradacion de los desechos organicos", comento. (FIN/IPS/al/dm/en-if/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe