/AMBIENTE/ ECUADOR: Campesinos contra creacion de reserva ecologica

Unos 50 campesinos de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas exigen la derogacion de una resolucion que establece la creacion de una reserva ecologica en el manglar de esa zona.

Con apoyo de la organizacion Accion Ecologica, los productores agricolas permaneceran en Quito hasta que las autoridades den respuesta a sus demandas, dijo este miercoles a IPS Juan Garcia, dirigente del movimiento.

En la tarde del martes los campesinos tomaron las instalaciones del Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN) por mas de tres horas, con el objeto de hablar con el director del instituto, Jorge Barba, quien se encuentra en Japon en visita oficial.

Los productores se oponen a la creacion de la reserva ecologiaca Manglares Cayapas, que facilitaria "la expansion de camaroneras en la region al excluirse de la reserva la propiedad privada. Entre 60 y 70 por ciento de la region es de inversionistas pivados dedicados a esa actividad ", dijo Garcia.

"En lugar de asegurar el patrimonio de los ecuatorianos se otorgan las mayores facilidades a los empresarios camaroneros que han venido de provincias como Guayaqui y Manabi, a explotar el manglar esmeraldeno", destaco.

La industria camaronera es la tercera fuente de ingresos por exportacion de Ecuador, despues del petroleo y el banano.

El director ejecutivo encargado del INEFAN, Anibal Romero, recibio a los esmeraldenos y manifesto que "las autoridades del INEFAN siempre estan abiertas al dialogo", pero senalo que la resolucion por la que se crea la reserva esta apegada al marco legal vigente. (FIN/IPS/mg/dg/en/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe