AGRICULTURA: Participacion de los pobres en lucha contra hambre

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agricola (FIDA) lanzo hoy un ambicioso plan de accion para combatir la pobreza y el hambre, basado en la activa participacion de las poblaciones que se intenta favorecer.

"La participacion de los pobres en proyectos de desarrollo es ahora ampliamente aceptada, y representa un gran progreso respecto de los enfoques manejados previamente", destaco el presidente del FIDA, Fawazi Al Sultan.

Donantes internacionales, agencias del sistema de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) y unas 200 organizaciones no gubernamentales aprobaron el plan de accion del FIDA, al finalizar una conferencia de dos dias en Bruselas.

"Se trata del comienzo del camino", y la meta consiste en "pasar de un sistema de participacion de los pobres en los programas oficiales de desarrollo a otro, en el que los gobernantes y los donantes internacionales respalden iniciativas de la poblacion", dijo Al Sultan.

Agrego que "la potenciacion" prevista, que permitira a los pobres una mayor control sobre su propia vida y futuro, debe ser "el objetivo real" de todas las agencias de desarrollo.

La pobreza y el hambre afectan a 800 millones de personas, segun estadisticas de la ONU que expresan una realidad "inmoral" de un mundo pleno de recursos, destaco el FIDA.

La agencia tambien manifesto esperanzas en que la "coalicion popular" creada en la reunion de Bruselas pueda alcanzar los objetivos de erradicacion del hambre y la pobreza que no pudieron cumplir los programas basados en la ayuda internacional.

Al Sultan insistio en que los pobres y hambrientos del mundo pueden disponer de oportunidades de desarrollo social y economico. La disponibilidad de recursos pone a los pobres en condiciones de "trazar su propio camino" de mejoramiento, senalo.

La experiencia demuestra que, en las ocasiones en que grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias de desarrollo se unen para enfrentar problemas de desarrollo, "los ingresos pueden multiplicarse y el hambre ser desterrada", segun el FIDA.

La agencia menciono una serie de "pequenos proyectos" que han logrado mejorar la vida de las poblaciones mas pobres del mundo. En la region india de Tamil Nadu, una ONG local trabaja junto al FIDA en la capacitacion de mujeres para utilizar los creditos y servicios tecnicos que ofrece el sistema bancario.

"La creciente confianza y autoestima de esas aldeanas es quiza un resultado tan importante como el crecimiento de sus ingresos", afirmo Al Sultan.

El FIDA respalda a una ONG de Chile en la ejecucion de un proyecto piloto orientado a lograr el acceso de grupos de mujeres a creditos para la compra de insumos destinados al mejoramiento del rendimiento de cultivos.

La conferencia de Bruselas resolvio crear una "red de conocimientos" que permitira a las agencias de desarrollo reunir y analizar informacion acerca de proyectos exitosos y adaptarlos al medio en que cumplen su trabajo.

El presidente de Mali, Alfa Umar Konare, quien asistio a la conferencia, puntualizo que el hambre y la pobreza no son inevitables, y reclamo un nuevo pacto mundial para promover el desarrollo.

Konare exigio la reduccion del gasto militar, el fortalecimiento de los recursos asignados a la investigacion agricola y la garantia de precios razonables para los granjeros africanos.

El plan de accion adoptado en Bruselas comprende un amplio arco de medidas e innovaciones para erradicar el hambre y la pobreza.

Segun sus firmantes, la reforma agraria debe ser incorporada a las prioridades naciones e internacionales como "una condicion necesaria para la potenciacion y el desarrollo sostenible".

Mientras, deben ser promovidos activamente programas nacionales de seguridad alimentaria.

Los participantes tambien se comprometieron a crear conciencia publica en los problemas del hambre y la pobreza, y urgieron el lanzamiento de proyectos piloto para prevenir y enfrentar emergencias alimentarias.

"Si deseamos terminar con el hambre y las guerras, debemos promover politicas de prevencion de desastres", manifesto Bernard Kouchner, presidente del comite de desarrollo del Parlamento Europeo.

El comisario de Desarrollo de la Union Europea (UE), Joao de Deus Pinheiro, advirtio que informes internacionales ponen en entredicho la capacidad del mundo para alimentar a una poblacion de rapido crecimiento.

Pinheiro declaro que la UE esta dispuesta a fortalecer los programas de planificacion familiar, para cerrar la brecha entre el lento incremento de la produccion de alimentos y el acelerado incremento de la poblacion. (FIN/IPS/tra-en/si/fn/ff/wd dv/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe