Una mezcla de protesta social y veneracion religiosa se produjo hoy en Mexico cuando grupos indigenas recordaron los 503 anos de la llegada de los europeos a America y miles de catolicos celebraron con fervor 100 anos de la coronacion de su reina, la virgen de Guadalupe.
La fusion de conmemoraciones, que movilizo a miles de policias para controlar el orden, proyecto las quejas y esperanzas de un pais marcado, como la mayoria de los de America Latina, por el mestizaje cultural, las desigualdades economicas y la persistencia de un racismo que, segun analistas, se refuerza.
Marchas por las principales avenidas de la capital, bailes autoctonos, pronunciamientos publicos y conferencias fueron parte de los actos realizados en la capital y en las principales ciudades para recordar la llegada del genoves Cristobal Colon a America.
En todos los actos, organizados por grupos indigenas, la constante fue la reivindicacion de las culturas vernaculas, el rechazo a la explotacion de los europeos y las quejas contra las estructuras politicas y economicas que mantienen en la pobreza a mas 40 millones de mexicanos.
"En este 503 aniversario del arribo de los colonizadores, los pueblos indigenas de America conmemoramos nuestros muertos, los de hace cinco siglos y los de hoy, pero tambien sembramos vida y esperanza en un nuevo milenio que recupere la dignidad humana", dijo en un mensaje la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu.
"En el ocaso del siglo XX continuan las violaciones a los derechos de los indigenas: expulsion de tierras, contaminacion en nuestros territorios, matanzas y condena a la pobreza", senalo Menchu, nativa de origen guatemalteco, en un mensaje difundido en Mexico.
Segun diversos estudios, los alrededor de 12 millones de indigenas son el grupo social mas pobre y discriminado de Mexico, habitado por un total de 91 millones de personas.
"Las resistencias racistas en la sociedad mexicana persisten y se enconan", opino el escritor y periodista Carlos Monsivais.
Los participantes en los actos que recordaron la llegada de los europeos dijeron tener la esperanza de que la celebracion de este primer ano del Decenio Internacional de los Pueblos Indigenas, declarado por la Organizacion de las Naciones Unidas, aliente el fin de la discriminacion contra los nativos.
"No estamos exentos de racismo en Mexico. Se alaban los logros de las antiguas civilizaciones prehispanicas, pero se sigue discriminando y excluyendo a la poblacion nativa", senalo Rodolfo Stavenhagen, investigador del Colegio de Mexico.
Mientras se realizaban las marchas callejeras contra la discriminacion, mas de 3.000 personas, entre indigenas, mujeres de clase alta y personas de todo origen social, se confundieron en una sola masa humana en uno de los principales templos cristianos del pais.
La cita fue en la basilica de Guadalupe, en la capital, a dond llegaron peregrinos de otras ciudades para conmemorar los 100 anos de la coronacion de la virgen de Guadalupe como reina de Iglesia por parte del Vaticano.
Rodeada de una leyenda de milagros, de un alto fervor pagano- religioso y de un enigma cientifico de su imagen pintada en una tela vegetal, la "Guadalupana" o "Tonantzin" (madre de todos los dioses) fue el centro de homenajes.
Ceremonias religiosas ofrecidas por el arzobispo Norberto Rivera e indigenas danzarines bailando en las afueras del templo acompanaron la fecha junto a decenas de vendedores de imagenes, estatuillas, flores y amuletos, que aprovecharon la ocasion para obtener ganancias.
Muchos de los peregrinos que caminaron hasta dos dias para llegar a la basilica confesaron publicamente que sus ruegos "a la virgencita de Guadalupe" o "Lupita" estuvieron dirigidos a superar la pobreza y las enfermedades, pero tambien a pedir por que Mexico salga de la crisis economica estallada en diciembre.
Adorada por la mayoria mexicanos, quienes en sus casas, lugares de trabajo y mercados le levantan altares, la virgen es uno de los principales simbolos culturales de este pais, segun lo reconoce el premio Nobel de Literatura Octavio Paz, quien le dedica varias lineas en su obra "El laberinto de la soledad".
Segun las versiones religiosas, el icono, de 1,75 por 1,05 metros que cuelga en el altar mayor de la basilica, fue impreso de manera milagrosa en una tela que llevaba el indigena mexicano Juan Diego en 1531.
Denominada "Patrona de America", la imagen de la virgen de Guadalupe fue estudiada por cientificos de todo el mundo, incluso de la agencia espacial estadounidense NASA, sin que hasta el momento exista acuerdo sobre el origen de la pintura que conserva el brillo de sus colores pese al paso del tiempo.
Algunos especialistas han descubrierto en fotografias ampliadas de las pupilas de la virgen, que tiene un color moreno, la sombra vaga pero inconfundible de un hombre que segun el mito religioso podria ser el indio Juan Diego.
El historiador mexicano Jorge Laso de la Vega sostiene que la veneracion a la virgen es uno de los pocos emblemas que identifica a los mexicanos de toda clase social y raza. (FIN/IPS/dc/dg/pr- cr/95)