ESTADOS UNIDOS: Asiatico-americanos niegan ser una burguesia racial

En un pais donde las batallas raciales han sido definidas historicamente en terminos de negros contra blancos, los asiatico-americanos tienen la impresion de vivir en una suerte de limbo.

El dilema fue puesto bajo la lupa en el actual debate sobre "accion afirmativa", el sistema de preferencias raciales para ayudar a los grupos minoritarios excluidos en Estados Unidos de oportunidades de trabajo y educacion debido a prejuicios.

Los afroamericanos lideraron la lucha por ese derecho en los anos '60 si bien otros grupos, incluyendo latinos y asiaticos, eventualmente se beneficiaron con su aplicacion.

Debido a la accion afirmativa, mas minorias ingresaron en los predios universitarios y empresas en los ultimos 30 anos, si bien los blancos siguen dominando casi todas las areas.

Sin embargo, como Estados Unidos atraviesa por una nueva era de conservadorismo, el programa ha estado bajo ataque. Sus criticos, encabezados por politicos blancos, afirmaron que es injusto.

No obstante que su proposito fue ayudar a las minorias, dijeron, accion afirmativa actualmente perjudica a esos grupos, en especial los asiatico-americanos.

"Desafortunadamente, muchos se sienten incomodos con la tendencia de los asiaticos a enfatizar sus meritos", declaro Joe Gelman, el organizador de la campana de Iniciativa de los Derechos Civicos en California, que busca desmantelar los programas publicos de accion afirmativa.

"Pensamos que es horrible penalizar los meritos, sobre todo el enfasis sobre educacion y contraccion al trabajo. Esto deberia ser premiado", anadio.

Para su seguridad, los asiatico-americanos se han introducido relativamente bien en la fuerza de trabajo y las universidades, en comparacion con los latinos y negros. En proporcion, ganan mas diplomas de graduacion ue cualquier otro grupo y ocupan importantes posiciones a nivel de medianos ingresos y gerenciales.

La prensa y los funcionarios publicos tambien retratan a los asiaticos como una minoria modelo, trabajadora, bien educada y politicamente conservadora.

Sin embargo, muchos asiaticos juzgan desconcertante su papel en el movimiento de accion antiafirmativa. Muchos creen que, al haber sido designados como una minoria selecta, se han convertido en una "burguesia racial", una clase pivote entre la mayoria blanca, que ostenta el poder, y las otras minorias, que no lo tienen.

"Quiero hablar de mi temor que los asiatico-americanos estan en peligro de convertirse en una burguesia racial", manifesto Mori Matsuda, profesor de derecho en la Universidad Georgetown.

"Si los blancos, historicamente, figuran a la cabeza de la jerarquia racial, y los negros, en el ultimo lugar, estan dispuestos los amarillos a ocupar un lugar en el medio?", demando.

Segun los analistas, el suceso de los asiatico-americanos, algunas veces apunta a los dos extremos: son estereotipados como mas competentes y dignos de credito que otras minorias.

Al mismo tiempo, podrian ser descartados como carentes de gracia y pobres comunicadores, quedar atrapados en el entrepiso de la jerarquia laboral y bloqueados de los niveles superiores.

"Todo comenzo con esa bizarra idea de la minoria modelo", dijo Kathy Imahara, una abogada de origen japones. "Esa imagen del hombre blanco apoyando al asiatico, palmeandolo condescendientemente en la cabeza y diciendole a las otras minorias, especialmente negros y latinos, si ustedes trabajan tan duramente como los asiaticos, entonces podran progresar".

Agrego que se habia producido "una interesante reaccion por parte de la comunidad de asiatico-americanos a esa actitud. En parte se debe al hecho que hemos internalizado muy bien el racismo imperante en este pais".

"El concepto de minoria modelo es mas un mensaje a los otros grupos que una aseveracion acerca nuestro", dijo Paul Igasaki, vicepresidente de la Comision de Iguales Oportunidades de Empleo de Estados Unidos. "Al decir que somos una minoria modelo implican que las otras no son tan buenas. Es muy desconcertante…"

Desafortunadamente, muchos asiaticos han comprado la idea y adoptado el mito.

Los asiatico-americanos estan divididos en el debate sobre accion afirmativa. Estan aquellos como Diosdado Banatao, un hombre de negocios de origen filipino de 49 anos que trabaja en Silicon Valley, quien reitera un refran comun: "la gente debe ser juzgada por lo que vale".

"Debemos poner un limite al hecho que cierta gente pretende tener algo que no merece y entonces se queja porque no lo consiguio"", dijo.

En cambio, otros como Frank Wu, un profesor de derecho en Washington DC, desecho los rutilantes retratos de los asiatico- americanos y los califico de "cumplidos poco sinceros".

"En este debate no quiero ver mi persona o mis experiencias de vida, ni tampoco el ejemplo de otros asiatico-americanos, usado como ejemplo para dividir a otras personas", expreso. "No quiero que me senalen y digan 'he, ustedes, que hacen todo bien, porque los afroamericanos no pueden…?" (FIN/IPS/tra-en/bp/lnh/ego/pr).

= 10041207 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe