CHINA-EUROPA: UE privilegia los negocios y no los derechos humanos

Fue el caso de las malas noticias que ensombrecieron a aquellas positivas: los negociadores comerciales de China y la Union Europea (UE) mantuvieron conversaciones aqui pero no lograron avanzar en la demanda de Beijing para ingresar a la Organizacion Mundial de Comercio (OMC).

No obstante, en una rueda de prensa el lunes por la noche, en la cual fueron revelados detalles de las discusiones, funcionarios de ambas partes enfatizaron que, pese a todo, se habia llegado a un acuerdo para impulsar los vinculos politico-economicos.

Los funcionarios, especialmente, soslayaron la cuestion de derechos humanos, la cual durante largo tiempo impidio las relaciones chinas con Occidente.

El comisionado europeo Leon Brittan, quien se encontro con la ministra china de Comercio Exterior, Wu Yi, en el marco de la comision mixta China-UE, dijo que las conversaciones reafirmaron el compromiso de ampliar los lazos politicos y economicos bilaterales.

En el comunicado conjunto emitido despues de las deliberaciones, tambien se puso enfasis en los esfuerzos europeos para fomentar sus inversiones en China.

Brittain dijo que habia expresado la preocupacion europea acerca de la situacion de derechos humanos en China, especialmente en Tibet. Sin embargo, manifesto su esceptisismo en el seguimiento de una politica de "recriminacion".

Por el contrario, funcionarios de la UE manifestaron su deseo de ayudar al desarrollo de una "sociedad civil" en China y proveer formacion profesional a abogados y jueces.

El principal enfoque de las conversaciones, no obstante, se refirio al esfuerzo de nueve anos de China para ingresar al OMC. Brittain aseguro que Beijing tenia el firme apoyo de la UE.

"Ratifique la conviccion europea sobre la importancia de tener a China como miembro de la OMC y nuestro deseo de esforzarnos para lograrlo", expreso.

El comisionado insistio que China va a tener que aceptar ciertos compromisos basicos sobre libre comercio antes de incorporarse al organismo basado en Ginebra, el cual reemplazo al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

Si China asume los compromisos correspondientes, Brittain se mostro deseoso de aceptar que, como nacion en desarrollo, China disponga de mas tiempo para adptarse a las reglas de la OMC.

"Creo que no hay problema acerca de nuestro reconocimiento al estado actual de desarrollo de China", expreso el comisionado. "El proceso de desarrollo esta lejos de estar completado. Por supuesto, hay compromisos que China no puede asumir enseguida".

Brittain anadio que si China estaba dispuesta a aceptar "esos compromisos normales para ingresar a la OMC", la UE aceptaria darle mas tiempo para que implemente las normas de la OMC.

La UE y otras naciones, en el marco del comercio mundial, desean que China reduzca sus tarifas, abra el sector de servicios financieros, elimine los monopolios de importacion-exportacion y ponga fin a su sistema de subsidios industriales.

Adoptando la tradicional linea dura, la ministra Wu Yi insistio que China no estaba dispuesta a ir mas alla de las normales obligaciones aceptadas por otras naciones en desarrollo.

Los miembros de la OMC, que presionan a China para que acepte todas las obligaciones de una vez antes de ingresar al organismo "son poco realistas", advirtio.

"China es incapaz de acomodar esas demandas formuladas por ciertos paises cuando sobrevaluan el nivel chino de desarrollo y cuando hacen demandas irreales", dijo.

Funcionarios de la UE admitieron que las conversaciones entre Brittain y Wu Yi no produjeron "sustanciales progresos" en las negociaciones sobre la membrecia de China a la OMC.

"No obstante, creamos el clima apropiado (para las tratativas de ingreso)", expreso un funcionario.

Los intentos de China para convertirse en uno de los miembros fundadores de la OMC se frenaron en diciembre, luego que Estados Unidos insistio que Beijing debia aceptar las reglas de la OMC antes de formar parte del organismo del comercio mundial.

En aquel momento, los negociadores chinos acusaron a Estados Unidos de hacer "demandas excesivas".

Desde entonces, las negociaciones se reanudaron en Ginebra pero a nivel informal. Los funcionarios a cargo reconocieron que los progresos fueron limitados.

Sindicalistas europeos e internacionales advirtieron que el ingreso de China a la OMC debia estar condicionado a su respeto por los derechos humanos.

En una carta enviada este ano a Brittain, tanto la Confederacion Internacional de Sindicatos Libres como la Confederacion de Sindicatos Europeos manifestaron su preocupacion por las denuncias sobre trabajo forzado y regimen laboral de prisioneros en China.

La UE deberia insistir que China cumpla con las normas laborales establecidas por la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), dijeron ambos sindicatos.

Brittain dijo que habia expresado a Wu Yi que el publico europeo tomaba las cuestiones sobre derechos humanos "muy seriamente". Sin embargo, ateniendose a la nueva actitud de "negocios primero y humanitarismo despues", el comisionado afirmo que no creia en las recriminaciones.

Interrogada sobre el tema, Wu Yi manifesto que "soy una mujer de negocios. No nos enlazamos en un debate sobre derechos humanos". (FIN/IPS/tra-en/si/fn/ego/if).

= 10101508 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe