(Artes y Espectaculos) IRLANDA: Cambios al ritmo latinoamericano

La musica ritmica brasilena ha desplazado en Dublin a la tradicional danza local de la giga y los irlandeses se inclinan ahora por los movimientos sensuales del samba y de la reaparecida lambada.

En la mayoria de los clubes nocturnos se ofrecen regularmente sesiones de bailes brasilenos y latinoamericanos en "Noches dedicadas a America del Sur. Al mismo tiempo aparecen estudios de danza para adiestrar a iniciados en los ritmos de la America trropical.

"En Brasil se aprende a bailar en las calles, no es necesario ir a escuelas de danzas", recordo Claudio Costa, un brasileno de 27 anos que con su prima Lia Costa, tambien de 27, imparte clases de baile. Los dos provienen de Salvador, la capital del estado de Bahia.

Pero el hecho de que los irlandeses se dediquen a aprender la lambada, que ha sido descrito como "sexo con las ropas puestas", es un signo de los enormes cambios que se estan produciendo en la sociedad irlandesa.

Tradicionalmente, Irlanda ha sido conocida como "tierra de santos y de pecadores" y muchas madres han ambicionado ver a sus hijos convertidos en sacerdotes.

Mientras el carnaval de Rio de Janeiro se presenta cada ano como el simbolo colorido de una alegre sexualidad, las lugubres tabernas de Dublin pueden representar todo lo opuesto. El divorcio y el aborto son ilegales en la Republica de Irlanda, donde mas de 90 por ciento de la poblacion es catolica, y revistas como Playboy estan prohibidas.

Pero se etsan produciendo cambios. Un proyecto de ley para liberalizar la informacion sobre el aborto destinada a las mujeres irlandesas fue aprobado la a comienzos de marzo por la camara baja del Parlamento, mientras el gobierno se propone convocar a un referendo sobre el tema del divorcio.

En contraste con las tristes tabernas, en Dublin se estan abriendo numerosos bares con decoraciones luminosas y amplios ventanales de vidrio.

Como0 parte de esta apertura a nuevas costumbres, en una increible ciudad provinciana, Drogheda, se realizo el ano pasado un festival del samba.

Claudio Costa fue invitado a Drogheda para realizar un taller. Esa experiencia catapulto su carrera de ensenante de bailes brasilenos. "Me gusto y comprendi que era posible encararlo. De inmediato busque un estudio para iniciar las clases".

De una clase semanal se paso pronto a tres en los estudios forrados de espejos del centro de Dublin. "Ahora hay muchos lugares nuevos en la ciudad donde se escucha musica latinoamericana. La gente va para aprender por lo menos unos pasos y los primeros movimientos", explico Claudio.

Parte de la ensenanza consiste en ayudar a los alumnos a relajar sus cuerpos y a girar y contonear sus caderas al ritmo de la musica.

"Pero sin duda resulta un proceso muy dificultoso", admitio Claudio. "Cuando pido a los alumnos que hagan ciertos movimientos, como el meneo de caderas, reaccionan desconcertados y rompen a reir nerviosamente".

"Los brasilenos actuamos con mayor libertad para mostrar nuestros cuerpos. El sexo no es un asunto tan importante como lo consideran aqui".

La escritora irlandesa Barbara McKeon aprendio a bailar el samba durante su residencia en Rio de Janeiro mientras escribia una obra. Barbara afirmo que ya no tiene problemas con los movimientos sensuales del baile, pero advierte que la mayoria de los irlandeses enfrentaran dificultades. En realidad, constato, los bailes latinoamericanos resultan dificiles para toda la gente de Europa del Norte.

"Sostengo que en el hemisferio sur la gente baila de la cintura para abajo, mientras en el hemisferio norte se hace de la cintura para arriba", agrego Barbara.

En Brasil, como en Irlanda, la mayoria de la poblacion es catolica y va a misa todos los domingos. Pero Claudio y Barbara creen que la religion tiene un papel diferente en Brasil.

Barbara opino que "la iglesia es poderosa en Brasil, pero la gente otorga mas importancia a las formas que a la sustancia. Ellos van a misa un dia a la semana y hacen su propia vida el resto del tiempo".

En Irlanda parece diferente. Costa tiene la impresion de que "aqui, la iglesia controla todo". (FIN/IPS/tra-en/soh/hvdb/ae/95) (Sigue el Servicio)

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