Despues de intentar ser mas materialistas que Occidente y mostrar al mundo lo que significa el capitalismo, mientras alcanzan niveles de vida que rivalizan con los europeos, paises como Japon, Singapur, Taiwan, Corea, Malasia y, hasta cierto punto, China, tratan de redescubrir su alma asiatica.
En las paginas de opinion de los periodicos predomina el debate entre quienes proponen los sistemas de valores occidentales y quienes defienden los valores asiaticos. Buscan la via asiatica y su definicion de la democracia y los derechos humanos, asi como los conceptos asiaticos de la justicia social.
Las portadas de las revistas y los titulares de los periodicos fueron unanimes en 1994 en destacar el crecimiento asiatico: "Asia ascendente", "Asia se desencadena", "El ascenso de Asia".
Y no importa que al hablar de Asia estuvieran en realidad refiriendose a las naciones de la costa del Pacifico.
El mensaje es claro: una mas poderosa region Asia Pacifico se esta volviendo interlocutor politico, y lo sera mas en 1995 y en los anos proximos.
La nueva firmeza de Asia es en gran medida un factor del sorpresivo cambio ocurrido en Japon en 1994, que volvio a politicos, academicos y hombres de negocios menos escrupulosos en criticar abiertamente a Occidente, especialmente a Estados Unidos.
La friccion comercial con Occidente y su incapacidad para obtener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas irrito a Tokio, que, terminada la guerra fria, se ve a si mismo menos dependiente de la proteccion de Estados Unidos en el Pacifico occidental.
Ademas, las inversiones y el comercio de Japon en Asia aumentan, mientras los vinculos economicos con Estados Unidos y Europa permanecen estancados o disminuyen.
Molestos por la arrogancia anglosajona, los japoneses buscan un modelo, y parecen haberse conformado con el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, quien recibio elogios sin precedentes en los medios de difusion japoneses, que lo calificaron como el Mesias de la "via asiatica".
Pero no todos en Asia estan de acuerdo con la posicion de Mahathir de abierta confrontacion con Occidente.
Incluso su supuesto heredero, Anwar Ibrahim, mientras condena la "arrogancia" occidental, ha formulado discursos conciliatorios que llaman a los asiaticos a no tomar una posicion de antioccidentalismo mecanico.
"Es vergonzoso, si no ingenuo, citar los valores asiaticos como excusa para practicas autocraticas y negacion de los derechos basicos y las libertades civiles", dijo en Hong Kong en diciembre.
En una conferencia que examinaba las definiciones asiaticas de derechos humanos -efectuada en Kuala Lumpur la semana pasada- Anwar sostuvo que "el desarrollo no puede ser usado como apologia del autoritarismo".
Muchos ven la reaccion violenta contra el pensamiento occidental, los medios de difusion y los grandes negocios como un signo de la busqueda de Asia de su alma, y comprenden la motivacion que la guia.
David Howell, presidente del Comite de Asuntos Exteriores en la Camara de los Comunes de Gran Bretana, es claro sobre lo que ocurre: un cambio en el centro de gravedad de los asuntos humanos del pensamiento eurocentrico que domino al mundo durante 300 anos, hacia el este de Asia.
"Parece que el surgimiento del poder asiatico, tanto economico como politico, vuelve pequena hasta la caida del muro de Berlin", escribe Howell.
"Los pensadores occidentales y los dirigentes politicos que siguen sus trayectorias deben detenerse y reconsiderar. Algo esta fundamentalmente equivocado, no solo en sus economias, sino en sus suposiciones de superioridad moral".
Pero el concepto asiatico de derechos humanos y democracia ha sido una artimana de muchos autocratas en la region para mantenerse en el poder.
Tambien es verdad que los autocratas asiaticos han alcanzado resultados economicos fenomenales, pero Corea del Sur, Taiwan, Tailandia y hasta Filipinas muestran ahora que los gobiernos no tienen necesariamente que frenar el pluralismo ni amordazar a la prensa para impulsar sus economias.
Los comentaristas occidentales expatriados en Asia, como Liam Fitzpatrick, del periodico Eastern Express, de Hong Kong, critican acidamente el patriotismo asiatico.
"No pasa una cumbre sin que un diplomatico hable sin parar sobre cuan asiaticos son sus valores asiaticos", escribe Fitzpatrick. "No hay nada no asiatico en querer liberarse de castigos arbitrarios, o en el deseo de libre expresion politica, artistica y religiosa", destaco.
La opulencia del este de Asia en gran medida se produjo debido a que sus pueblos estaban dispuestos a sacrificar una parte de su libertad individual en favor del exito de politicas que solo podian implantarse en un ambiente de estabilidad politica.
En 1995, los gobernantes partidos comunistas de China, Vietnam y Burma continuaran emulando el modelo capitalista autoritario de Singapur y Malasia.
Pero hay suficiente evidencia de que la prosperidad naciente en Asia durante esta decada debe estar acompanada de una gran apertura politica, y que la libertad y el crecimiento economico no necesitan ser mutuamente excluyentes.
En el este de Asia hay ahora una seria busqueda de alternativas politicas, economicas y culturales a los modelos occidentales, y estas podrian tener aplicaciones universales en el proximo siglo. (FIN/IPS/kd/cb/am/rp/94) —-