MEXICO: Tercer pais deudor en 1993, tras China y Tailandia

Mexico ocupo en 1993 el tercer lugar entre los paises mas endeudados del mundo, luego de China y Tailandia, segun el informe anual de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE), divulgado hoy.

El documento de balance destaca que el ano pasado la deuda externa de los paises llamados "en desarrollo" llego a 629.000 millones de dolares, 13,9 por ciento mas que en 1992.

La deuda externa mexicana, excluyendo la de la banca comercial, supero a fines de 1993 los 116.000 millones de dolares, 17 por ciento mas que la registrada al fin de 1988, al comenzar la renegociacion con los acreedores, finalmente pactada en marzo de 1990.

De acuerdo con el Banco Mundial, al asumir el gobierno del presidente Carlos Salinas, en diciembre de 1988, Mexico debia 99.204 millones de dolares.

Al comenzar 1994 la deuda externa se dividia en 85.120 millones de dolares correspondientes al sector publico y alrededor de 31.000 millones por adeudos foraneos de corto y largo plazos de las empresas privadas no financieras.

A su vez, la deuda externa de la banca comercial se ubicaba en 25.000 millones de dolares, segun datos del Banco de Mexico, el banco central del estado.

El total del endeudamiento externo de Mexico, incluida la banca comercial, ascendia asi a 141.000 millones de dolares, superando en mas del 41 por ciento la cifra adeudada antes de la renegociacion con los acreedores internacionales.

Durante el proceso de renegociacion el estado mexicano se hizo cargo unilateralmente de la mayor parte de la deuda correspondiente a la iniciativa privada.

La lista de paises que en 1993 elevaron en mayor medida su deuda externa incluye, en su orden, a China, Tailandia, Mexico, Argentina, Turquia, Corea, Indonesia, Brasil y la isla de Hong Kong, colonia britanica en proceso de devolucion a China.

En 1992 las naciones de mayor endeudamiento fueron el conjunto de naciones surgido de la fragmentacion de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS), India, China, Indonesia, Mexico, Argentina, Tailandia, Kuwait, Corea y Grecia, en ese orden.

Aunque el servicio de la deuda externa mexicana bajo en proporcion al tamano de su economia, cifras de la balanza de pagos indican que entre diciembre de 1988 y junio de 1994 se destinaron poco mas de 50.000 millones de dolares exclusivamente a cubrir intereses, sin devolver nada de lo adeudado.

El mayor dinamismo en la contratacion de diversas modalidades de deuda externa durante los ultimos seis anos correspondio a las empresas privadas no bancarias, cuyo endeudamiento externo global aumento 423 por ciento entre 1988 y junio pasado, pasando de 5.931 millones a 31.000 millones de dolares.

Esta tendencia se agudizo a partir de 1992, segun informes de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que 93 por ciento del incremento de la deuda externa privada se contrato entre comienzos de 1992 y junio pasado.

La OCDE es un organismo economico coordinador de los paises mas desarrollados del mundo, al que este ano ingreso Mexico como su miembro numero 25, tras la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC), suscrito con Canada y Estados Unidos.

De acuerdo con el informe anual de la OCDE, "los principales beneficiarios del Plan Brady de reestructuracion de la deuda (Mexico, Brasil y Argentina) atrajeron prestamistas, mientras que los paises de economias mas pequenas (como Bolivia y Peru) se recuperaron despues de recibir alivios en su endeudamiento".

El documento de los paises ricos sostiene -sobre la base exclusiva de indices macroeconomicos- que tras la reestructuracion de sus deudas externas a fines de la decada pasada, algunos paises latinoamericanos y del Caribe "muestran signos de recuperacion". (FIN/IPS/emv/dg/ne-ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe