MERCOSUR: Recta final es la mas dificil, segun ministro brasilero

El Mercosur ya recorrio el 98 por ciento del camino pero el trecho final es el mas dificil, declaro hoy el ministro de Hacienda de Brasil, Ciro Gomes.

Gomes, que llego este jueves a Ouro Preto para la reunion del Consejo del Mercosur, destaco su confianza en que "las diferencias seran resueltas".

El ministro aludio asi, en primer lugar, a las discrepancias que su pais mantiene con Uruguay respecto al numero de productos que no se someteran al regimen de libre circulacion interna.

Los representantes uruguayos "deberian tener la sensibilidad para la necesaria reduccion" de la lista de casi mil productos que pretenden incluir en ese regimen, contra 800 que intenta introducir Paraguay, 300 Argentina y solo 30 Brasil, dijo.

Segun lo decidido este miercoles en Ouro Preto, el area de libre comercio en el Mercosur sera total a partir del ano 2000. Hasta 1999, los cuatro paises miembros podran mantener algunos productos a determinar en la lista de excepciones.

En relacion a las divergencias que persisten en el sector automotriz, Gomes destaco que cada pais tiene reglas especificas para esa area y que es necesaria "una adaptacion gradual hacia un regimen comun".

El acuerdo que el ministro establecio con Argentina, al visitar ese pais la semana pasada, fue duramente criticado por la industria de autopartes de Brasil, que pretende obtener una revision de lo pactado y presiona en tal sentido a la representacion de su pais en Ouro Preto.

Los industriales consideran inaceptable la compensacion ofrecida por Brasil, limitando sus exportaciones de autopartes a Argentina, sin aranceles, a 120 por ciento de lo que importara del pais vecino.

Brasil no impone restricciones cuantitativas a los componentes argentinos, a los que trata como si fueran nacionales, se quejaron dirigentes empresariales del sector, que confian en una renegociacion del acuerdo bilateral antes de su ratificacion por el Consejo del Mercosur, este sabado.

Segun Gomes, lo acordado es ventajoso para Brasil, que logro 20 por ciento mas para las exportaciones nacionales. La compensacion exigida por Argentina, en el marco de su politica para recuperar la industria automotriz, es de uno por uno, indico.

Lo que queda para negociar, de acuerdo al ministro brasileno, es solamente el 30 por ciento de autopartes en el intercambio dentro del Mercosur que no se destina a las montadoras.

En relacion al trigo, otro tema de fricciones bilaterales, Gomes sostuvo que Brasil gravara en hasta 20 por ciento, de enero a abril de 1995, el cereal importado de fuera del Mercosur.

A cambio, exigio a Argentina garantias de precios y abastecimiento hasta cuatro millones de toneladas al ano. El ministro no especifico cuales seran esas garantias ni los criterios para fijar los precios.

Con la imposicion de gravamenes, Brasil espera poner fin a las quejas argentinas contra la importacion de trigo subsidiado de Canada, Estados Unidos y Europa.

El gobierno brasileno dara prioridad a la consolidacion del Mercosur sobre otras negociaciones de integracion bilaterales o multilaterales, como la del area continental de libre comercio cuya conformacion fue aprobada en la Cumbre de las Americas de Miami, el fin de semana ultimo, aseguro Gomes.

El Mercosur procurara ahora ampliarse a otros paises de la region, comenzando por Chile, destaco el ministro. (FIN/IPS/mo/dg/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe