COMERCIO/TLC: Sindicatos de Mexico y EEEUU pierden primera ronda

El primer fallo en una disputa laboral bajo el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC) envio un mensaje alentador a las transnacionales y el gobierno mexicano: Estados Unidos no presionara a Mexico para que cumpla sus leyes laborales.

Pero a medida que la integracion economica avanza, un dirigente sindical mexicano afirmo que las organizaciones de trabajadores de ambos paises deben plantearse la meta del "sindicalismo sin fronteras para el proximo siglo".

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos decidio el 12 de octubre que no hay evidencias de que el gobierno de Mexico no haya hecho cumplir sus leyes laborales al despedir a unos 40 trabajadores sindicalistas de plantas mexicanas de las corporaciones norteamericanas General Electric y Honeywell.

El fallo afirmo que los trabajadores tuvieron la oportunidad de apelar a recursos legales del sistema judicial mexicano, pero reconocio que "los despidos parecen coincidir con campanas de organizacion de sindicatos independientes en ambas plantas".

General Electric dijo que los trabajadores fueron despedidos por violar normas de la empresa y Honeywell afirmo que se trato de una reduccion de costos.

Sindicalistas al sur y norte de la frontera afirmaron que la decision otorga a las companias que operan en Mexico carta blanca para despedir empleados por sus actividades sindicales.

"Durante todo el proceso advertimos una falta de voluntad para conducir una investigacion competente y profunda", dijo Chris Towsend, miembro de United Electrical Workers, uno de los sindicatos involucrados.

Un acuerdo laboral del TLC negociado por el gobierno de Bill Clinton dispuso que Estados Unidos, Mexico y Canada establezcan Oficinas Administrativas Nacionales para investigar el fracaso de otros gobiernos para hacer cumplir sus leyes, pero las oficinas no tienen potestad para intervenir en las actuales disputas.

Los sindicatos estadounidenses se opusieron al TLC y criticaron el acuerdo por ineficaz, pero la mayoria de los sindicatos mexicanos estan estrechamente relacionados al partido de gobierno y apoyaron los pactos.

La rapida integracion de las economias de Estados Unidos y Mexico perjudica a los trabajadores, dijo Berta Lujan, del Frente Autentico del Trabajo (FAT), la confederacion independiente cuyos integrantes fueron despedidos.

"Un modelo local de sindicatos es inviable cuando el capital cruza las fronteras e impone sus condiciones. Los sindicatos seguiran siendo viables en la medida en que tambien puedan constituir una fuerza transnacional", sostuvo Lujan.

Aunque perdio el caso de la Oficina Administrativa Nacional, FAT sento un importante precedente cuando General Electric acepto la celebracion de elecciones secretas en su planta Armadora en Chihuahua, Mexico, en las que fue derrotado.

En los casos de General Electric y Honeywell, algunos de los trabajadores despedidos habian aceptado pagos en compensacion. Las leyes mexicanas exigen estos pagos a las empresas, pero si los trabajadores los aceptan no pueden impugnar su despido.

La Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) considera que el ofrecimiento de compensaciones a trabajadores despedidos por sus actividades sindicales viola su derecho a la libertad de asociacion. (FIN/IPS/tra-en/pc/yjc/lp/re-tl/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe