BOSNIA-HERZEGOVINA: ONU acepta posible mediacion de Carter

Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, brindo hoy su apoyo al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en su intencion de mediar en el conflicto de Bosnia- Herzegovina.

Sin embargo, Boutros-Ghali advirtio que Carter debera coordinar sus esfuerzos con los mediadores David Owen y Thorvald Stoltenberg, asi como con el representante de la ONU para la ex Yugoslavia, el japones Yasushi Akashi.

Para el secretario de la ONU, Carter tampoco deberia dejar de lado a los paises del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretana), que han elaborado un plan de paz que deja a los serbios 49 por ciento del territorio de Bosnia.

El lider serbio Radovan Karadzic revelo este miercoles que propuso a Carter que medie en la guerra entre serbios y musulmanes, que ya lleva 32 meses, al tiempo que prometio realizar una serie de concesiones para aliviar el conflicto.

Entre esas concesiones figura el libre movimiento de las caravanas de la Fuerza de Proteccion de la ONU (UNPROFOR), asi como la apertura del aeropuerto de Sarajevo, el cese de fuego, la liberacion de los cascos azules y de los musulmanes menores de 19 anos.

Unas horas antes, en Pale, Akashi habia advertido a Kardizc que UNPROFOR se retiraria si los serbios no daban a la mision libertad de movimiento. Tras una larga discusion, el lider serbio acepto realizar aajas.

Ademas, las fuerzas gubernamentales estan realizando una ofensiva militar al sur del estrategico Monte Igman, logrando hacer retoceder a las lineas defensivas serbias unos kilometros.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Refugiados (ACNUR) advirtio nuevamente este jueves que si no se reanudan pronto las operaciones aereas en Sarajevo, no se podra abastecer con asistencia humanitaria a la poblacion de los suburbios de la ciudad. (FIN/IPS/mg/dg/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe