YUGOSLAVIA: Corte de crimenes de guerra comenzo sus audiencias

Una inesperada contienda de competencias se interpuso hoy en la primera audiencia publica del tribunal internacional creado por la ONU (Organizacion de Naciones Unidas) para juzgar los crimenes de guerra en la ex Yugoslavia.

La primera sesion publica del tribunal instalado en La Haya se aguardaba con expectativa, dada la materia que debera considerar y el recuerdo de su antecedente mas proximo, la corte internacional que en 1946 condeno en Nuremberg a prominentes figuras del Tercer Reich aleman.

Sin embargo, la jornada de este martes demostro que los integrantes del cuerpo deberan superar varios obstaculos para cumplir su proposito de enjuiciar a los culpables de violacion de derechos humanos en las republicas que conformaban Yugoslavia.

La audiencia se concentro en el caso del serbio bosnio Dusan Tadic, de 38 anos, detenido en febrero en la ciudad alemana de Munich y acusado del homicidio, la violacion y la tortura en 1992 de prisioneros croatas y musulmanes en el campo de concentracion de Omarska, localizado en el noroeste de Bosnia-Herzegovina.

Pero el tribunal comprobo que las autoridades alemanas tambien iniciaron proceso este lunes a Tadic, sin informar su decision al fiscal internacional.

El presidente del tribunal de la ONU, Adolphus Karibi- Whyte, senalo que Alemania debe postergar todo procedimiento contra el acusado, en beneficio del tribunal de La Haya.

Peter Wilkitzki, representante del Ministerio de Justicia de Alemania, informo que Tadic se encuentra en prision preventiva en su pais bajo los cargos de genocidio, tortura y violacion, delitos que habria cometido en el campo de Omarska.

Wilkitzki explico que Alemania tiene el proposito de entregar el caso al tribunal internacional, aunque no podra cumplir ese tramite sin previa reforma de su legislacion. El proyecto correspondiente sera presentado el parlamento el 25 de este mes.

El fiscal Richard Goldstone aseguro que su oficina dispone de mayor evidencia contra Tadic que las autoridades alemanas, y puso enfasis en la necesidad de radicar el proceso en La Haya, para ampliar la investigacion sobre la campana de "limpieza etnica" lanzada por los serbio bosnios.

Segun Goldstone, del caso presentado en La Haya podria "surgir un claro panorama de la fase final del ataque sistematico y la persecucion contra la poblacion civil no serbia de la region de Prijedor".

Tras citar informes de testigos, Goldstone dijo que las informaciones reunidas por la fiscalia pueden demostrar que en junio de 1992, Tadic y otros guardias golpearon y torturaron brutalmente con porras y cuchillos a tres prisioneros, hasta que estos perdieron el conocimiento.

"Entonces, Tadic arranco a dentelladas los testiculos de los prisioneros, que murieron a causa de la tortura", denuncio el fiscal.

El tribunal internacional, creado en mayo de 1993, preparaba el comienzo de sus sesiones publicas para responder al escepticismo y la indiferencia manifestados por la comunidad internacional frente a su actuacion.

Su primera acusacion se conocio este martes, y se dirigio contra un ex comandante de un campo de detencion, el serbio bosnio Dragan Nikolovic, sobre quien pesan cargos de homicidio y tortura.

Pero el futuro del cuerpo permanece en la incertidumbre, debido a la falta de pruebas definitivas contra los llamados criminales de guerra y a que hasta ahora, solo cuenta con financiacion para este ano.

"De momento, parece claro que en el mejor de los casos, la corte enjuiciara solamente a figuras secundarias", destaco un observador, quien desestimo el proyecto del tribunal de someter a proceso a los principales responsables de la violacion de derechos humanos en la ex Yugoslavia. (FIN/IPS/tra-en/mf/cpg/ff/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe