VENEZUELA: Venderan 30 por ciento de acciones de banco Provincial

El banco frances Credit Lyonnais y el estatal Fondo de Garantia de Depositos de Venezuela venderan en breve 30 por ciento de acciones que poseen en el megabanco venezolano Provincial, indicaron medios financieros locales.

El Fondo tiene 10 por ciento y lo venderia para recuperar parte de los auxilios que otorgo a la banca privada este ano, y Credit Lyonnais, con 20 por ciento de acciones, buscaria recursos para afrontar perdidas de la casa matriz.

"Se trataria de un volumen de negocios superior a los 100 millones de dolares", dijo a IPS un agente bursatil, quien recordo que el capital del Provincial se compone de 105 millones de acciones, y estas se cotizan actualmente en la bolsa caraquena a unos 3,20 dolares.

El Provincial, que al cierre de 1993 ya era el primer banco privado del pais, ha sido el principal receptor de depositos y operaciones tras sucesivas "olas" de la crisis financiera que este ano hizo anicos a otras 11 entidades, entre ellas tres de las seis mayores.

Actualmente, los depositos del Provincial son de 2.950 millones de dolares, mas del doble que el segundo banco, y su cartera de credito es de 963 millones de dolares, cifra que casi duplica a su escolta, el banco Mercantil.

Tambien es lider en inversiones en valores, sextuplica al segundo banco en la diferencia entre cuentas acreedoras y deudoras, y su utilidad acumulada para el trimestre julio- septiembre de este ano se ubico en 35,2 millones de dolares, mas del triple en numeros absolutos que su mas cercano competidor.

El principal accionista individual del Provincial es el Grupo Polar, que emergio en la ultima decada como el mayor holding privado del pais.

El Fondo de Garantia recibio 10 por ciento de acciones entre las garantias del banco Metropolitano y empresas filiales, que sucumbieron en junio a la segunda ola de la crisis bancaria y fueron intervenidos por el Estado.

Credit Lyonnais, por su parte, habria tenido perdidas por 849 millones de dolares durante el primer semestre de 1994 y solicitaria auxilios del Estado frances, que le exigiria su disposicion a deshacerse de activos en el exterior para aliviar la carga de los contribuyentes. (FIN/IPS/hm/jc/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe