TIMOR ORIENTAL: Precupacion por triunfo republicano en EE.UU.

El triunfo de los republicanos en Estados Unidos, tras las elecciones parlamentarias realizadas hace dos dias, es visto con preocupacion por observadores que auguraron un cambio radical de la politica de Washington sobre Timor Oriental.

Hasta ahora "todas las denuncias contra Jakarta por violacion de los derechos humanos tras la invasion indonesia hace 19 anos, fueron iniciativas de senadores y congresistas del Partido Democrata", dijo este jueves a IPS el coordinador del Consejo Nacional de Resistencia (CNR) timorense, Jose Ramos-Horta.

"El panorama no es alentador porque los republicanos durante dos decadas, han ignorado el genocidio de Timor y apoyado a los generales indonesios, mientras cuando conviene a sus intereses, han condenado y hasta invadido otros paises en nombre de los derechos humanos, la libertad y la democracia", dijo Ramos-Horta.

Oficialmente no hubo reaccion alguna, pero este jueves se admitia "preocupacion" entre los bastidores diplomaticos de Portugal, "potencia administradora de Timor hasta la celebracion de un referendo por su autonomia", segun la resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de diciembre de 1975.

Con la nueva composicion de las camaras alta y baja de Estados Unidos, "la agenda sera determinada por los republicanos, tradicionales amigos del dictador indonesio Suharto", advirtio en un comentario televisado el analista y periodista Mario Crespo.

Segun Crespo, "es impensable que (el presidente estadounidense Bill) Clinton ponga en peligro sus relaciones con el Senado y el Congreso por algo como Timor, de poco significado para Washington en el contexto de su politica internacional global".

La administracion democrata adopto algunas posturas criticas a Jakarta "ante la evidencia de las violaciones de los derechos humanos, denunciadas por instituciones libres de toda sospecha partidaria, tales como Amnistia Internacional (AI)", tras 10 anos de silencio debido a los sucesivos gobiernos republicanos, recordo.

En su ultimo informe, conocido a fines de septiembre en Tailandia, AI reitero cifras ya antes divulgadas, que estiman en 210.000 los muertos del "genocidio impune de Indonesia" en esa ex posesion insular portuguesa del archipielago de Java, de 650.000 habitantes cuando fue invadido el 7 de diciembre de 1975. (FIN/IPS/MD/EGO/IP).

= 11101141 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe