PERU: Prohibiran a Fujimori usar recursos publicos en campana

El Jurado Nacional de Elecciones de Peru (JNE) presento al Congreso Constituyente un conjunto de reglas sobre publicidad electoral que incluyen la prohibicion al presidente Alberto Fujimori de utilizar los recursos publicos para hacer propaganda en favor de su reeleccion.

La norma fue solicitada por los partidos y candidatos opositores, quienes pidieron al jurado que la incluya en la reglamentacion de las elecciones generales que se realizara el 9 de abril de 1995.

Fujimori hizo modificar la Constitucion de 1979 para incluir la antes prohibida posibilidad de la reeleccion inmediata, reforma que fue respaldada por un referendo popular pero que es rechazada por la oposicion.

Los candidatos opositores sostienen que Fujimori aprovecha la estructura del poder para hacer campana en su favor, actuacion que amenaza la transparencia del proceso.

Javier Perez de Cuellar, ex secretario general de Naciones Unidas y candidato a la presidencia de Peru, y Alejandro Toledo, un economista que marcha tercero en las encuestas, detras del anterior, acusaron a Fujimori de utilizar aviones militares para trasladarse.

Tambien protestaron porque la television del estado cubre en extenso las actividades del presidente.

De acuerdo con la propuesta del Jurado, que debera ser ratificada o modificada por la mayoria oficialista en el Congreso Constituyente, Fujimori tendra prohibido realizar proselitismo politico utilizando los medios de transporte y de comunicacion del estado.

"Cuando por razones vinculadas al ejercicio de la funcion presidencial el candidato a la reeleccion deba necesariamente utilizar los medios de transporte o de comunicacion de propiedad del estado se abstendra de hacer proselitismo en cualquiera de sus formas", dice el proyecto de reglamento.

Agrega que si el mandatario infringe mas de dos veces esa norma el Jurado podria cancelar su inscripcion como candidato.

El proyecto incluye tamnbien reglas para las actividades de los demas candidatos, entre ellas la obligacion de informar al Jurado sus gastos en propaganda y sus fuentes de financiamiento.

Solicita al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al director general de la policia que remita la relacion de su personal en servicio activo, para depurarlos del padron electoral, pues segun la ley ni militares ni policias tienen derecho al sufragio.

Jaime Yoshiyama, presidente del Congreso Constituyente y lider de la bancada mayoritaria, anticipo este jueves que no habra inconveniente en aprobar el reglamento propuesto por el Jurado electoral.

"El presidente Fujiumori no ha comenzado aun su campana electoral, sus actividades son las normales de un presidente y son las mismas que estuvo realizando desde que asumio el mando, en julio de 1990. Cuando comience su campana, se ajustara a la reglamentacion propuesta por el Jurado", dijo Yoshimana. (FIN/IPS/al/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe