PERU: Intercambio con Aladi se incremento 25,3 por ciento

Entre enero y julio de este ano Peru incremento su intercambio comercial con los paises miembros de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (Aladi) en 25,3 por ciento en relacion con el mismo periodo de 1993, segun la Superintendencia de Aduanas.

El monto global del comercio preruano con Aladi ascendio en ese periodo a 1.322 millones de dolares, de los cales 412 millones corespondieron a exportaciones y 910 millones a importaciones.

Esos resultados reprersentan un incremento del 24,8 por ciento en las exportaciones y de 25,6 por ciento en las importaciones respecto del mismo periodo del ano precedente.

El 50,6 por ciento de las exportaciones peruanas a los paises de la Asociacion estuvo constituido por productos no tradicionales, aunque en julio se advirtio una tendencia al incremento del sector tradicional, por el crecimiento de las ventas de petroleo.

El principal pais por nivel de intercambio fue Brasil, que compro a Peru por 98,7 millones de dolares y le vendio por 185,5 millones.

El segundo lugar se coloco Mexico, a donde Peru exporto productos por 78 millones y en donde adquirio bienes por 83 millones.

Los dos unicos paises de la Aladi con los cuales Peru obtuvo en ese periodo una balanza positiva fueron Bolivia (con una exportacion de 36,6 millones de dolares y una importacion de 28,6 millones), y Cuba, a quien vendio por 553.000 dolares y compro por 146.000.

El desnivel comercial adverso mas pronunciado se registro con Argentina, pais al cual Lima adquirio productos, especialmente trigo y lacteos, por 184,1 millones de dolares, y le vendio por menos de 11 millones.

Las cifras de la Superintendencia de Aduanas senalan asimismo que del total importado por Peru en la region 546 millones de dolares correspondieron a bienes intermedios, 200 millones a bienes de consumo y 151 millones a bienes de capital. (FIN/IPS/al/dg/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe