NACIONES UNIDAS: Gomez victima de difamacion, segunfuncionarios

Mas de 300 funcionarios de la ONU fimaron un espacio contratado en apoyo a Luis Maria Gomez, un ex administrador adjunto que dejo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tras ser acusado de acoso sexual.

Entre los funcionarios que firmaron el testimonio figura secretarios, profesionales de niveles medios, jefes de division y varios subsecretarios generales, incluyendo a Peter Hansen, Ji Chaozhu e Ismat Kittani.

Kittani es consejero especial del secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, y Hansen y Ji son subsecretarios generales de Asuntos Humanitarios y Servicios de Apoyo y Administracion del Desarrollo respectivamente.

Los firmantes sostuvieron que aunque es de su interes "enfrentar cualquier forma del acoso sexual", estan "indignados ante la campana de difamacion" lanzada contra Gomez por "un punado de personas", la que "condujo a una gran injusticia".

"Aquellos que conocemos a Luis Maria Gomez y hemos trabajado cn el en diferentes tareas durante los 29 anos de su servicio en las Naciones Unidas fuimos inspirados por su (…) compromiso con los ideales de la organizacion", se dijo en el anuncio.

"Podemos dar fe de su imparcialidad. Gomez ha respaldado as aspiraciones profesionales de las mujeres, respetado su dignidad y valorado su capacidad profesional. Su distinguida carrera (…) en la ONU habla por si misma", anadieron los firmantes.

El anuncio ocupo una pagina entera del mensuario tabloide "Bolletin Diplomatico Mundial", que circula en el sistema de la ONU.

Gomez dejo el PNUD despues de ser juzgado por un tribunal por cargos de acoso sexual formulados por la funcionaria de la ONU Catharine Claxton.

Las conclusiones del tribunal no fueron divulgadas por Boutros- Ghali pero el abogado de Gomez, Alan Dershowitz, dijo que este fue victima de "una injusticia terrible" en un "tribunal autodesignado" en que la jueza "no sabia con certeza en que consistia su funcion".

La jueza designada para el caso por el secretario general de la ONU fue la irlandesa Mella Carroll. (FIN/IPS/tra-en/lp/ot/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe