NACIONES UNIDAS: Expertos relacionan fraude a misiones de paz

Un grupo de expertos internacionales concluyo que los elevados costos de las misiones de paz de la ONU contribuyen a altos niveles de fraude, derroche y mala administracion en el organismo.

El grupo de 25 especialistas Norte-Sur afirmo que las 17 operaciones de paz de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) constituyen "un area de alto riesgo" de abuso a causa del "nivel extremadamente alto de gastos que implica".

El presupuesto de la ONU para las misiones de paz crecio de 235 millones de dolares en 1986 a 4.000 millones de dolares en 1994, segun las ultimas cifras divulgadas aqui.

La comision de auditores afirmo que los costos en las misiones de paz excedieron el conjunto de todos los demas gastos del presupuesto normal, la cooperacion tecnica y otras actividades.

El gasto en misiones de paz represento 52,6 por ciento de los gastos totales de la ONU en el periodo 1992-1993, mientras en ese lapso el presupuesto ordinario fue 26,8 por ciento y 10 por ciento se destino a programas y fondos del organismo.

El grupo de expertos, presidido por Mame Balla, de Senegal, cito un numero de instancias "financieramente significativas" de fraude o presunto fraude en el area de las misiones de paz.

En uno de los casos, atribuido a un "error administrativo", la ONU compro 850 minibuses para sus operaciones de paz en Camboya aunque necesitaba solo 100. Los vehiculos excedentes fueron distribuidos en otras misiones.

La Fuerza de Proteccion de la ONU en la ex Yugoslavia pago 1,8 millones de dolares extra por un contrato por combustible de 21,8 millones de dolares.

El Comite Asesor sobre Cuestiones Administrativas y Presupuestales de la ONU, un organo supervisor, tambien hizo criticas por malgasto y fraude y acuso a la secretaria del organismo de comprar la mayoria de sus bienes y servicios sin recurrir a licitaciones.

El representante de Rusia Vladimir Kuznetsov dijo este miercoles a otros delegados que mediante el empleo del termino "fraude", la secretaria excluyo casos de derroche, abuso, perdida de propiedades o informacion administrativa confusa.

"?Como habria que calificar entonces los casos de compra no autorizada de alimentos a altos precios, el saqueo de vehiculos de la ONU y el aparente pago extra de combusible, asi como muchos otros hechos revelados por los auditores?", cuestiono Kuznetsov.

Shilendra Kumar Singh, de India, dijo que el hecho de que solo dos de las 17 misiones de paz de la ONU presentaron el estado de cuentas a diciembre de 1993 revela "que enfrentamos la ausencia de procedimientos rudimentarios de contabilidad". (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe