MUJER-TUNEZ: Gobierno intenta ampliar derechos femeninos

El gobierno de Tunez intenta ampliar los derechos de las mujeres y su participacion en la toma de decisiones, segun se anuncio en una conferencia en la capital britanica organizada por grupos femeninos de ese pais norafricano.

En el encuentro se resaltaron los logros del movimiento de las mujeres y se destacaron tanto las intenciones oficiales de promoverlos como el objetivo de utilizarlos para hacerle frente al fundamentalismo, tanto en Tunez como en la vecina Argelia.

Todavia existen "dinosaurios en algunos paises que le tienen miedo a la integracion de las mujeres en la sociedad y quieren esclavizarlas en nombre de la religion", advirtio el embajador de Tunez en Londres, Mohammed Lessir, en una velada referencia al movimiento fundamentalista.

El presidente tunecino, Ben Ali, declaro esta semana que la participacion activa de las mujeres en todos los sectores es la mejor salvaguardia para ellas mismas y para la sociedad ante el peligro de caer victimas del extremismo.

La misma actitud fue asumida por el movimiento de mujeres de ese pais del norte de Africa.

"Creemos que el Islam nunca le nego a las mujeres su pleno papel en la sociedad. El objetivo (nuestro), sin embargo, es adaptar la Ley Sharia al concepto de la vida moderna, sin alejarnos de los valores del Islam", explico a las delegadas en el encuentro del martes Dalel Krishen.

Krishen es presidenta de la rama de la Union Nacional de Mujeres Tunecinas, organizacion que cuenta con 100 mil mujeres afiliadas, en la ciudad de Sfax, la segunda del pais.

Tunez, un punto de referencia en cuanto a la promocion de los derechos de las mujeres en el mundo arabe, aprobo las leyes que regulan el divorcio, la planificacion familiar y su educacion al surgir como nacion moderna en 1956, cuando obtuvo su independencia de Francia.

A cambio del papel crucial que jugaron las mujeres en la lucha por expulsar a los franceses, el ex presidente Habib Bourguiba formulo el Codigo de Estatus Personal, que anulo la poligamia y el matrimonio obligatorio, establecio una edad legal para casarse e instituyo las leyes sobre el divorcio.

Las enmiendas al codigo introducidas bajo el gobierno de Bel Ali ampliaron el control de las mujeres en aspectos como matrimonio, divorcio y violencia domestica.

Sin embargo, todos estos logros deben verse teniendo en cuenta que al comienzo del siglo existia una represion total.

"Las mujeres no tenian derecho a ser duenas de propiedades ni al divorcio y prevalecian la poligamia y la segregacion, es en este contexto que se debe evaluar el codigo", destaco Marie- Louise Makris, de la Alianza Nacional Britanica de Organizaciones de Mujeres.

Anadio que el codigo fue aprobado 20 anos antes de que Gran Bretana adoptara sus propias leyes sobre igualdad sexual en 1975.

En 1963 se pusieron a disposicion de las mujeres tunecinas recetas gratuitas para obtener pildoras anticonceptivas y asesoria confidencial, 10 anos antes de que Francia tomara la misma medida.

El programa se aplico en todo el pais y el crecimiento de la poblacion se redujo del 3,2 por ciento hace una generacion hasta 1,9 por ciento en la actualidad, mientras la tasa de mortalidad descendio de 15 por cada mil habitantes a 6,1 por mil.

La mejoria en la educacion y los servicios de salud para las mujeres, en las carreras profesionales y en la industria han permitido a un pais de escasos recursos naturales progresar mas rapido que muchos de sus vecinos regionales hasta en lo economico.

En los anos recientes el pais viene mostrando un rendimiento economico estable. El crecimiento real ha sido del cinco por ciento anual como promedio desde 1989 y la inflacion se mantiene alrededor del tres por ciento, dijo Lessir.

La educacion es obligatoria para todos los ninos hasta los 16 anos. La asistencia de ninas es superior al 90 por ciento, mientras en los niveles superiores ellas forman el 51 por ciento de todos los estudiantes en ciencias medicas, servicio social y humanidades.

La politica sigue siendo un mundo de hombres, aunque el gobierno designo una ministra a cargo de asuntos de las mujeres, una asesora del Presidente y varias mas en cargos legislativos en un esfuerzo por promover sus derechos.

Sin embargo, las mujeres tienen mas influencia en los negocios y la industria, donde las leyes laborales eliminaron la discriminacion entre ellas y sus colegas hombres, indico Krishen, una ingeniera.

Las mujeres representan 43 por ciento de todos los puestos de trabajo en las industrias manufactureras, 32 por ciento en la agricultura -sector donde manejan 12 por ciento de las fincas-, 21 por ciento en el servicio civil y 31 por ciento en la educacion.

Aunque los lideres del proscrito y opositor partido Islamico Al Nahda afirmaron que no necesariamente trataran de revertir las politicas gubernamentales, muchas mujeres no estan convencidas de que esta agrupacion acepte su presencia en el lugar de trabajo.

Fethia Harzallah, miembro de la Asociacion de Mujeres Tunecinas por la Investigacion y el Desarrollo, quien considera que el extremismo es una "amenaza real" para las mujeres, culpo al movimiento fundamentalista en el mismo Tunez asi como la posicion geografica del pais, situado entre Argelia y Libia.

En opinion del gobierno de Tunez, el movimiento por el progreso de las mujeres esta muy bien establecido como para revertirlo. (FIN/IPS/trad-en/sl/mf/da/cw).

= 11101521 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe